miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan en Panamá reprogramación de debates entre presidenciables

Ciudad de Panamá, 19 feb (Prensa Latina) De cara a comicios generales de mayo próximo, la decisión de Tribunal Electoral de Panamá de reprogramar los debates entre candidatos presidenciales recibe hoy nuevos cuestionamientos.

El primero de tres de esos careos estaba previsto el 21 de febrero, en la Universidad de Panamá, pero el TE justificó el cambio en un comunicado y refirió que uno de los aspirantes a la silla presidencial, el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora asilado en la embajada de Nicaragua, había sido condenado por lavado de dinero a más de 10 años de prisión.

El TE incluso adelantó que antes de cumplir con la inhabilitación, proceso oficial que debe ser presentado este lunes, en las controversias podría sustituirlo su compañero de fórmula por el partido Realizando Metas, José Raúl Mulino, lo que recibió fuertes críticas de otros aspirantes al Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo), como la de la economista Maribel Gordón, entre las primeras.

Gordón argumentó que en la reglamentación se establece que en los referidos debates, la presentación es exclusiva de los candidatos presidenciales, además de establecer que en caso de que algún participante no asista, se le dejará el espacio vacío.

Los magistrados señalaron que con la nueva medida garantizarían que en los debates participen los que estarán en la boleta de votación, aún por imprimir.

El TE decretó entonces la suspensión de los tres debates presidenciales, cuyas nuevas fechas serán consultadas con los anfitriones y productores de cada uno, según el comunicado.

El candidato presidencial por la libre postulación y del partido PAIS, Melitón Arrocha, indicó que “posponer los tres debates presidenciales sin ninguna fecha para acomodar una campaña, es un duro golpe al proceso electoral y a la democracia».

En tanto, Ricardo Lombana, abanderado del Movimiento Otro Camino, lo calificó como una vergüenza y añadió que a menos de tres meses de las elecciones, el TE sigue alimentando la incertidumbre.

También la candidata independiente Zulay Rodríguez expresó su descontento, mientras el candidato por el Partido Popular, el expresidente Martin Torrijos (2004-2009) indicó que él está listo para debatir y para plantear en los debates las soluciones más sentidas de los panameños.

También Rómulo Roux, candidato de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista afirmó que él irá a los debates y señaló que los temas legales de otras campañas no le preocupan.

El aspirante a la jefatura de Estado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo, dijo también que vió con preocupación los cambios al calendario electoral, lo cual, dijo, trastoca los principios de justicia, equidad y transparencia.

Según el cronograma previsto, el segundo torneo de preguntas y respuestas estaba programado para el 13 de marzo, con la particularidad del formato de público participativo, con temas de interés para jóvenes de 18 a 29 años.

Mientras el tercer y último encuentro versaría sobre economía y democracia, ya previsto para el 17 de abril.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA