jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expectativas por juicio sobre caso Papeles de Panamá

Ciudad de Panamá, 19 feb (Prensa Latina) El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales anunció para hoy la vista en la que aparecen imputadas 32 personas por lavado de dinero en el caso conocido como Papeles de Panamá (Panamá Papers).

El juicio estuvo previsto entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre de 2023, pero fue pospuesto debido a que no se había concluido el proceso de notificación a algunos de los acusados.

Para esta ocasión, el juzgado designó defensores públicos en caso de que alguno de los abogados privados no comparezca, trascendió.

En julio de 2023, la jueza Baloisa Marquínez resolvió acumular en una misma causa los expedientes de este caso y el de Lava Jato, pues los acusados tienen similares conductas irregulares para ocultar fondos que provenían de países como Alemania, Brasil y Argentina, para lo cual usaban sociedades anónimas.

Entre los imputados en el caso Panamá Papers sobresalen los exdirectivos de la firma de abogados Mossack Fonseca: Jürgen Mossack, y Ramón Fonseca.

Marquínez precisó que todas estas personas deberán responder ante los tribunales por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

La base de este proceso es una investigación periodística internacional que constó de 462 tomos, a inicios de 2016, y se destapó por la filtración de documentos del referido bufete, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

En 2021 un escándalo similar se destapó en el istmo en el llamado caso Papeles de Pandora (Pandora Papers), que muestran el mundo gris de las sociedades de papel y su utilidad para esconder fortunas y puso a este país ante el peligro de continuar con el estigma de paraíso fiscal.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA