martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Feriado federal Día de los Presidentes en EEUU

Washington, 19 feb (Prensa Latina) Los ciudadanos de Estados Unidos viven hoy uno de sus 11 feriados federales anuales, el Día de los Presidentes, que celebra el natalicio de George Washington, instituido el tercer lunes de febrero.

Una curiosidad del natalicio de Washington es que en realidad se produjo el 11 de febrero de 1732 en el calendario juliano, que se usaba en ese momento, pero cambió cuando Inglaterra y sus colonias adoptaron el gregoriano en 1752, entonces la fecha se trasladó al 22 de febrero.

Hacia 1885 se estableció ese como día festivo por el cumpleaños de quien fuera el primer mandatario de Estados Unidos (1789-1797).

Pero en 1968 el Congreso debatió si deberían combinarse las festividades de los cumpleaños de Washington y del número 16, Abraham Lincoln, quien nació el 12 de febrero de 1809, para establecer el Día de los Presidentes.

Aunque en algunos estados se opusieron, el legislativo aprobó ese año la Ley de lunes festivos, que entró en vigor en 1971 y desde entonces el festejo es como se conoce en la actualidad.

Una reciente encuesta de un panel de expertos especializados en la Presidencia estadounidense determinó que el demócrata Joe Biden ocupó el lugar 14 entre los mejores ocupantes del puesto, mientras su probable rival en la boleta electoral en noviembre, su antecesor republicano Donald Trump, quedó relegado al final de la lista.

El sondeo de Expertos del Proyecto de Grandeza Presidencial 2024, realizado entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre, concluyó que Lincoln (ejerció de 1861 hasta su asesinato en 1865) fue el mejor presidente de Estados Unidos.

Para Barack Obama (2009-2017) fue el puesto número siete, ocho escalones más que cuando se entrevistaron a los analistas el año pasado.

jf/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA