viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Galicia ofrece aliento a conservadores en España

Madrid, 19 ene (Prensa Latina) El conservador Partido Popular (PP) resistió los embates de los nacionalistas del BNG y la izquierda en Galicia, hoy una suerte de segundo aire en la política española.

Bastión habitual del PP, Galicia finalmente no defraudó a los seguidores de su líder nacional y expresidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, luego de una tensa campaña electoral en la cual se volcaron todas las máximas figuras nacionales.

Núñez Feijóo y su equipo aprovecharon los contundentes resultados en la región gallega para sacar pecho y subrayar que han vencido en todos los comicios al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, sobre todo, al actual jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

El propio Sánchez hizo autocrítica, dijo que faltó tiempo para consolidar el proyecto de su candidato, lo mismo que su aliado, el movimiento Sumar, muy maltrecho en esta suerte de pulso político del país.

Con 40 escaños, el PP, con Alfonso Rueda reelegido, revalidó su mayoría absoluta, mientras el BNG logró 25 y el PSdeG (socialistas de Galicia) siguió en tercer puesto, aunque con un notable revés, (de 14 a 9 escaños), lo cual confirma la idea de los conservadores, tras imponerse en 11 de las 16 elecciones autonómicas.

Una interpretación libre del PP, pero no muy lejos de la realidad, de que en las urnas los españoles vuelven a expresar su rechazo a la propuesta de ley de amnistía del Gobierno de Sánchez, para contentar a los independentistas catalanes.

Según Izquierda Unida (IU) los malos resultados de los socialistas y el hundimiento de Sumar, no tendrían por qué afectar al Gobierno nacional de coalición, aunque Galicia es un medidor que ofrece mucho aliento al PP.

Podemos, remarcando su distanciamiento del bloque de Sumar, también cayó en picada y se fue con las manos vacías en tierra gallega, y el ultraderechista Vox, lo mismo, después de haber sido crítico con el PP, su socio en algunas autonomías.

La mirada ahora apunta hacia el País Vasco, donde el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se congratuló de los avances del BNG, como ‘la fuerza del futuro en Galicia’, y adelantó que sigue en contacto con esa agrupación y ERC de Cataluña para repetir la coalición con la que se presentaron a las elecciones europeas.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA