martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Gambia acogerá instituto de investigación transdisciplinaria de OSC (+Fotos)

Addis Abeba, 19 feb (Prensa Latina) Establecer un Instituto Regional de Investigación Transdisciplinaria de la Organización de Cooperación del Sur (OSC) en Gambia es el objetivo de un memorando de entendimiento firmado hoy aquí.

El secretario general de la OSC, jeque Manssour Bin Mussallam, y el ministro de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología gambiano, Pierre Gomez, rubricaron el documento en la sede de la organización intergubernamental en Addis Abeba.

Según un comunicado de prensa, el instituto reforzará la cooperación Sur-Sur a través de la producción, el intercambio, la traducción y la transmisión de conocimientos, además de promover sistemas educativos equilibrados e inclusivos que aborden y respondan a las necesidades contextualizadas de las comunidades y sociedades.

De igual modo, participará en el mandato general de la OSC en las áreas específicas relacionadas con la construcción Sistemas de Educación equilibrados e inclusivos, reforzando las capacidades de investigación y producción transdisciplinarias y desarrollando tecnologías endógenas.

Otros objetivos definidos para el centro incluyen la promoción de la movilidad académica en la región a través del Programa Marco para Reforzar los Intercambios entre Jóvenes y Regiones a través de la Educación de la organización, el desarrollo de capacidades de investigadores, tomadores de decisiones, profesionales, entre otros.

Como parte del acuerdo firmado este lunes, la OSC se compromete a brindar asesoramiento sobre políticas, apoyo técnico, coordinación y creación de asociaciones a este primer instituto regional.

La apertura del instituto en Banjul es parte de los resultados de la Asamblea General de la organización celebrada en 2021 en Ginebra, Suiza, durante la cual Mussallam recibió el mandato de establecer dos instituciones transdisciplinarias regionales contextualmente relevantes.

La Organización de Cooperación del Sur fue establecida el 29 de enero de 2020 por países y organizaciones de todo el Sur Global en la Cumbre Internacional sobre Educación Equilibrada e Inclusiva celebrada en la República de Djibouti.

Como primera organización intergubernamental de y por el Gran Sur, la OSC actúa como un instrumento de cooperación y solidaridad intelectual, técnica y financiera entre sus Estados miembros y sus miembros asociados en la búsqueda de una Tercera Vía de Desarrollo desde el Sur para la Humanidad.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link