sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

pide más diálogo y garantías para mujeres en Afganistán

Doha, 19 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy urgente poner fin a las restricciones de los talibanes contra las mujeres y niñas en Afganistán al tiempo que lamentó la negativa de las autoridades para dialogar.

Al cierre de un encuentro de dos días enfocado en un mayor compromiso para la nación asiática, el titular de la ONU aseguró que la comunidad internacional quiere paz para el país y para las relaciones con sus vecinos.

La cita se celebró a puertas cerradas con el objetivo de un mayor respaldo a los afganos, sin embargo las autoridades de facto desestimaron asistir a pesar de la invitación.

El grupo presentó una serie de condiciones para su participación que, a juicio del máximo responsable de la ONU, no eran aceptables.

«En primer lugar, nos negaron el derecho a hablar con otros representantes de la sociedad afgana y exigieron un trato que, diría yo, sería en gran medida similar al reconocimiento», reveló.

El secretario general consideró esencial que los talibanes sean capaces de asumir los compromisos y las obligaciones internacionales de un estado soberano en relación con la comunidad internacional, sus vecinos y los derechos de la población.

La reunión reunió por una parte el consenso sobre la ruta para la paz mientras que por otra, confirmó un estancamiento en cuestiones claves.

«Afganistán sigue teniendo un gobierno que no es reconocido internacionalmente y, en muchos aspectos, no está integrado en las instituciones y la economía globales», alertó el diplomático.

Esto coincide con la percepción internacional común de un deterioro de los derechos humanos, particularmente de las mujeres y las niñas, dijo además.

El máximo responsable de Naciones Unidas consideró indispensable superar el estancamiento y elaborar una hoja de ruta común, que aborde simultáneamente las preocupaciones internacionales y las de las autoridades de facto.

Al mismo tiempo destacó las propuestas esbozadas en una revisión independiente liderada por Feridun Sinirlioğlu, representante independiente de la ONU para el país por mandato del Consejo de Seguridad desde 2023.

Entre las principales áreas de preocupación, el titular de la ONU incluyó la necesidad de que Afganistán no se convierta en un foco de actividad terrorista, más inclusión y el avance hacia un estado verdaderamente inclusivo.

ro/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA