miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman a desterrar violencia contra las mujeres en Colombia

Bogotá, 19 feb (Prensa Latina) La vicepresidenta de Colombia y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, hizo un llamado hoy a la sociedad a desterrar la violencia contra las mujeres, así como sus causas.

Durante la III Sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales creada por el Ministerio, afirmó que los feminicidios y violencia contra las mujeres tienen sus orígenes en las desigualdades estructurales e históricas.

En tal sentido reiteró a toda la sociedad colombiana, y en particular a los hombres desterrar ese flagelo.

«…No podemos seguir pidiéndoles a ellas que asuman, porque lo han hecho toda la vida y esto va a seguir pasando porque la realidad es que la agresión viene de los hombres», expresó la vicepresidenta.

Márquez lideró este lunes, en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle de Cauca, esta sesión con el compromiso de reforzar las acciones que permitan detener de una vez por todas esta situación.

Recalcó la importancia de llevar a juicio a los responsables de actos de violencia contra las colombianas; pidió declarar la alerta de salud mental, no solo para atender a las mujeres violentadas sino también a los hombres, quienes dentro de un sistema patriarcal y machista son los que están agrediendo a sus parejas.

«Tenemos que definir el fortalecimiento de las Casas de Refugio ya, no se puede esperar más, y le hago un llamado a los alcaldes para encaminar esa ruta de fortalecer las casas ya existentes e iniciar la construcción de las que no existen», exhortó.

En su opinión, es necesario reconocer que la atención psicosocial de las mujeres víctimas es deficiente y se tiene que pensar un plan de choque fuerte, robusto, con las distintas entidades que prestan atención.

«Ahí hay un desafío enorme y tenemos que hacer un esfuerzo adicional a lo que ya se viene haciendo. No voy a esperar un año para que se implemente esto, la acción debe ser ya», subrayó.

Según los datos que dio a conocer la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, de las 992 muertes violentas contra las mujeres en Colombia durante 2023, solamente el 17 por ciento terminó en captura.

De esta cifra global, 154 casos sucedieron en el Valle del Cauca, 120 en Antioquía y 63 en el Cauca y en lo corrido del presente año han ocurrido 8 asesinatos de mujeres en el Valle, añadió.

La mandataria planteó la necesidad de crear una jurisdicción especial en la Rama Judicial para atender las violencias contras las mujeres, con jueces y personal capacitado, que acabe con la impunidad en estos casos.

Entre otros aspectos, pidió crear un cuerpo élite en la Policía y al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para garantizar la conectividad en las comisarías de familia, fiscalías y las mismas estaciones policiales para que cuenten con las herramientas tecnológicas para la adecuada recepción de denuncias.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA