martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia solidario con víctimas de fuertes lluvias

La Paz, 19 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó hoy “profunda tristeza” ante las noticias de pérdidas de vidas como resultado de los deslaves (mazamorra) provocadas por las fuertes lluvias.

“Expresamos nuestro más sincero pésame a la familia y seres queridos de las víctimas fatales. ¡No están solos!, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Afirmó Arce que la movilización es inmediata y permanente para atender a los damnificados por los desastres naturales.

“(…) Con una inversión de más de 235 mil bolivianos (casi 33 mil 600 dólares), hoy enviamos al municipio de Achocalla, en La Paz, alrededor de 13 toneladas de ayuda humanitaria consistente en vituallas, alimentos y carpas (…)”, añadió el jefe de Estado.

Agregó el mandatario que a través del Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres se instruyó también el despliegue de personal médico al lugar para la atención de las personas heridas.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, las inundaciones, desbordes y deslizamientos provocaron hasta este lunes 33 fallecimientos en todo el país, y La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de decesos.

“Tenemos 171 viviendas afectadas, 446 viviendas totalmente destruidas, 33 personas fallecidas. El departamento de La Paz es el que tiene la mayor cantidad de fallecidos”, confirmó el vicetitular de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.

Informó que en el departamento paceño se registraron 14 víctimas fatales, en Cochabamba seis, en Santa Cruz cuatro, en Potosí cinco y en Chuquisaca cuatro.

Precisó que son ocho los departamentos afectados por este fenómeno climático: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

“Estamos hablando de 63 municipios que ya han sufrido una afectación”, dijo el vicetitular del área adscrita a la cartera de Defensa.

Desde Achocalla, en La Paz, el canal estatal Bolivia Tv reportó cómo en la urbanización Arco Iris las precipitaciones provocaron un deslizamiento de lodo que sepultó decenas de casas, vehículos y ocasionó la muerte de una madre y sus dos hijos.

Calvimontes manifestó su preocupación por las consecuencias de las intensas lluvias, pidió a los gobiernos regionales estar atentos ante cualquier emergencia y recordó que el Comando Conjunto contra desastres acudirá ante cualquier emergencia sin la necesidad de trámites burocráticos.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA