martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Unión Africana llamó a cese de hostilidades en RDC

Addis Abeba, 19 feb (Prensa Latina) La Cumbre de la Unión Africana (UA) hizo un llamado a los grupos armados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a cesar incondicionalmente las hostilidades, según el comunicado final difundido hoy.

La cita de jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó la víspera en esta capital, insistió en el desarme de estas fuerzas y el establecimiento del diálogo a través de los procesos de Luanda y Nairobi, bajo el liderazgo del presidente angoleño João Lourenço y el exmandatario keniano Uhuru Kenyatta.

El documento igualmente expresó la profunda preocupación de la UA por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en la región, y condenó los continuos ataques contra la población civil.

El conflicto en el este de la RDC fue centro de debates en el contexto de la Cumbre, al producirse una reunión el pasado 17 de febrero dedicada al tema, que contó con la participación de nueve jefes de Estado y de Gobierno.

A ello se sumaron los esfuerzos del presidente angoleño por retomar el diálogo entre la RDC y Ruanda, con cuyos mandatarios se reunió Lourenço el pasado sábado de forma separada.

El comunicado final de la Cumbre también hizo alusión al Foro Panafricano sobre Cultura de Paz y No Violencia, conocido como Bienal de Luanda, y exhortó a la participación activa de los Estados miembros y las Comunidades Económicas Regionales en su cuarta edición.

Consideraron que la Bienal de Luanda tiene un papel fundamental en el proceso de pacificación y estabilidad continental, y animaron al Gobierno angoleño, junto con la Unión Africana y la Unesco, a continuar auspiciando el encuentro.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA