domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam enfocado en protección y desarrollo de recursos acuáticos

Hanoi, 19 feb (Prensa Latina) La aprobación del Programa nacional para la protección y desarrollo de los recursos acuáticos hasta 2030 certifica hoy la disposición de Vietnam de avanzar en este sector, uno de los puntales en las exportaciones nacionales.

El plan, refrendado por el primer ministro Pham Minh Chinh, apunta a completar la investigación y evaluación de la biodiversidad, recursos acuáticos y hábitats de las especies acuáticas, los principales sistemas fluviales, lagos naturales y grandes embalses, así como las reservas marítimas y áreas de hábitat artificiales.

Prevé además modificar, complementar y completar las normas legales sobre la gestión, protección y desarrollo de estos bienes, así como perfeccionar y organizar la implementación de políticas enfiladas a beneficiar a quienes viven dentro y alrededor de las reservas marinas, o que explotan productos acuáticos en las áreas litorales.

Otras de las metas trazadas por el plan, reseñó la agencia de noticias VNA, son acrecentar el apoyo a los pescadores durante los períodos de veda y mejorar la capacidad de gestión y la eficiencia del mecanismo de coordinación entre las fuerzas funcionales en la aplicación de la ley al respecto.

De otro lado, busca fomentar la cooperación internacional y la formación de personal altamente calificado en la protección y desarrollo de los recursos acuáticos.

La superficie y la producción acuícola en Vietnam han aumentado significativamente en los últimos años, contribuyendo a que en 2023 esta última sobrepasara las nueve mil 200 toneladas y las exportaciones del rubro ascendieran a unos 9,2 mil millones de dólares.

Según dio a conocer el pasado año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, solo el proyecto de desarrollo de la piscicultura marítima prevé para 2025 alcanzar una superficie de cultivo marino de 280 mil hectáreas, 10 millones de metros cúbicos de jaulas de cría y producir 850 mil toneladas.

Hasta la fecha la superficie dedicada a la piscicultura marítima en Vietnam totaliza 85 mil hectáreas, con una tasa de crecimiento promedio anual de 23,3 por ciento, y 8,9 millones de metros cúbicos de jaulas de cría.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos Acuáticos de Vietnam, Truong Dinh Hoe, esta nación Indochina figura hoy junto a China y Noruega entre los tres principales países comercializadores de productos del mar a nivel mundial.

Junto con la tecnología de vanguardia, Vietnam aprovecha su extensa costa y su amplia superficie de agua para fomentar el cultivo acuático, explicó Dinh Hoe, quien señaló que no obstante el país enfrenta algunas limitaciones y desafíos como la reducción de áreas de crianza de agua dulce debido al impacto del cambio climático.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA