martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cinco muertos y más de 22 mil afectados por lluvias en Ecuador

Quito, 20 feb (Prensa Latina) Al menos cinco muertos y 22 mil 769 personas afectadas es el balance hasta hoy de la actual temporada de lluvias en Ecuador, donde se desbordaron 35 ríos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en los últimos días tres personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en la provincia de Azuay y una en Santo Domingo de los Tsáchilas como consecuencia de un socavón.

Las provincias con mayores incidencias son Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y El Oro, que concentran casi la totalidad de víctimas e infraestructura afectada, con 40 viviendas destruidas y otras cinco mil con daños parciales.

Este martes, la ciudad de Guayaquil amaneció con varios sectores inundados, si bien la peor parte se la llevó la localidad costera de Posorja.

En total, 17,31 kilómetros de vías a nivel nacional están afectadas por el temporal.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) pronosticó que las precipitaciones continuarán en distintos sectores del litoral ecuatoriano.

Entretanto, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar) señaló que las condiciones del mar se prevén ligeramente agitadas en la costa continental del país.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno climático El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA