miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Conectividad del futuro en horizonte de Barcelona

Madrid, 16 feb (Prensa Latina) Las últimas tendencias en telefonía móvil, los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) o debates sobre el 6G, serán temas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Los organizadores del evento confirmaron hoy que la cita tendrá lugar en la Fira de Barcelona del 26 al 29 de febrero, con la participación de alrededor de mil 100 conferencistas y dos mil 400 expositores de las firmas internacionales más prestigiosas, así como representantes de 60 países.

Epicentro de la industria de las telecomunicaciones, una suerte de capital mundial de la conectividad, la Ciudad Condal tendrá puestas las miradas sobre el coche volador de Alef Aeronautics o el barco del ganador de la última Copa del América de vela.

Sin embargo, la cita augura la exhibición de novedades que superan el universo de los celulares para convertirse en espacio abarcador de los dinámicos avances de la tecnología en todos los ámbitos.

«Veremos dispositivos con resoluciones más altas de pantalla, fabricantes más pequeños de chips, pero que siguen compitiendo con Qualcomm, pantallas plegable», comentí César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Miembro del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), Córcoles explicó que en la industria sigue habiendo impulsos en torno a la realidad virtual, aumentada y mixta, que en muchos casos dependen de los chips de Qualcomm y similares para funcionar.

Las gafas Visión Pro, de Apple, son el último empujón al mundo de la realidad virtual y aumentada, y se espera que tal vez en la edición del MWC de este año aparezcan modelos de usos comerciales atractivos.

El profesor Córcoles adelantó que empresas como Samsung ya anunciaron funcionalidades de IA en la aplicación de fotos y de búsqueda, mientras compañías de procesadores ya están incluyendo cada vez más capacidad de IA generativa para evitar acceder a la nube y poder ganar algo de privacidad.

«En la actualidad, los fabricantes tienen la necesidad de comenzar a dar garantías de que esas IA que nos están ofreciendo nos acompañen en vez de sustituirnos, además de que alucinen menos y reduzcan la posibilidad de ser vectores para las fake news, y se está trabajando mucho en ello», afirmó el experto.

«Las IA tienen muchísimo potencial y el objetivo es reducir los casos de uso vandálico o directamente peligroso y minimizar los riesgos para las personas”, acotó.

Google, Samsung, OPPO, Nokia, Motorola, Xiaomi o HUAWEI, Microsoft, HONOR y Realme presentarán lo último de sus nuevos smartphones, en tanto las tabletas, los relojes inteligentes y las gafas de realidad virtual llegarán de la mano de Meta, Microsoft, Ericsson y nuevas incorporaciones como China Telecom.

Una batería de 28 mil mAh que superaría con creces a los 21 mil de la del Oukitel WP19 que, es la noticia que se desliza desde el entorno de Energizer Mobile, con un aparato que sería resistente con una pantalla FHD de 6,78 pulgadas, mayor que los competidores de la gama 15 del iPhone.

La conectividad en el eventual tránsito de 5G a 6G es una de las preguntas del MWC de Barcelona, con muchas inquietudes.

Al pasar de un aparato 3G a uno 4G, el móvil inteligente se convertía automáticamente en un dispositivo bastante más útil, pudiendo descargar en la calle grandes archivos o ver vídeos reproducidos en directo, casi como si se estuviera conectado a la Wifi del domicilio. «Pocas personas han pasado de un móvil 4G a un móvil 5G y han notado una diferencia sensible. Y si no le encontramos usos nuevos al 5G, ¿necesitamos pasarnos al 6G?», reflexionó el profesor de la UOC.

Aunque la industria afirma que con el 6G se va a minimizar el consumo energético de las redes móviles, también implica un coste ambiental derivado de desplegar una infraestructura nueva en todo el planeta, remarcó Córcoles.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link