viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Controversias en partido Renovación Social de Angola por elecciones

Luanda, 20 feb (Prensa Latina) Las próximas elecciones dentro del Partido de Renovación Social (PRS) en Angola generan hoy controversias, tras el anuncio del rechazo de dos de las tres candidaturas presentadas a la presidencia de esa organización política.

La víspera la comisión preparatoria del V Congreso de esa agrupación rechazó los expedientes del político y cofundador del PRS, Sapalo António, y del líder de la juventud del PRS, Gaspar Fernandes, lo que deja como único candidato al actual titular del cargo, Benedito Daniel.

Según el coordinador de la comisión, Ndoji Vieira, la decisión se debió a que no cumplían con algunos de los requisitos establecidos para el proceso de elecciones internas, previstas entre el 2 y el 4 de abril próximo.

Específicamente se refirió a que Sapalo António fue degradado de la categoría de miembro del Consejo Político por intentar crear otro partido, mientras que Gaspar Fernandes no reunía 15 años de militancia.

El anuncio ha generado controversias, pues señalan que se trata de un ejemplo de falta de democracia dentro del PRS.

“La decisión es el resultado de un proceso plagado de fallos”, dijo el portavoz de la candidatura de Sapalo António, Cláudio Ricai, quien acusó a la comisión preparatoria de trabajar para que el presidente saliente se presentara sin oposición a las votaciones.

En declaraciones a Rádio Correio da Kianda explicó que no existe un proceso formal contra el candidato sobre el particular mencionado, y apuntó que un equipo de abogados labora para agotar los mecanismos internos de la organización, pero de no funcionar, podrían recurrir al Tribunal Constitucional.

En tanto, el representante de la candidatura de Fernandes, Alberto Quinhumba, comentó que evocaron un artículo que habla del tiempo de militancia para presentarse a las elecciones, pero tampoco especificaron cuándo se vence ese plazo.

Tanto António como Fernandes deseaban revitalizar la dirección del partido en busca de una mayor aceptación popular y mejores resultados en las elecciones generales.

El PRS, fundado en noviembre de 1990, ha participado en las cinco legislaturas de la Asamblea Nacional, pero su aceptación recayó considerablemente, de ocho diputados en 2008 a dos en los más recientes comicios, efectuados en 2022, lo cual llevó a crear un grupo parlamentario mixto con el Frente Nacional para la Liberación de Angola.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA