jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica y Panamá abren Centro de control integral fronterizo

San José, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, resaltó hoy aquí la importancia de compartir con Costa Rica el control de la frontera común, que permite enfrentar la actividad ilegal como el narcotráfico, el contrabando, y la migración irregular.

Al inaugurar junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el Centro de Control Integral fronterizo, en la localidad de Paso Canoas, Cortizo destacó que ese sitio es muestra del compromiso de su país hacia el programa integral y de logística aduanera con la renovación de las operaciones en la frontera común.

La modernización de las operaciones en la frontera y el control fiscal permitirá mayor eficiencia en el intercambio comercial e impulsar el desarrollo de empleos en beneficio de ambos países, subrayó.

Consideró vital Cortizo continuar el impulso de acciones conjuntas en aras de promover una política migratoria segura, regular, ordenada y humanitaria.

En su intervención, agradeció además al presidente Chaves la visita en octubre último a la Selva del Darién, en la que observaron juntos el control del flujo migratorio que realiza Panamá en la frontera con Colombia.

A propósito de este suceso, agradeció el apoyo de Costa Rica al dialogo trilateral entre Panamá, Colombia y Estados Unidos para enfrentar el enorme flujo migratorio irregular que afecta a nuestros países.

Por su parte, el mandatario costarricense resaltó la necesidad de un trabajo unido entre países hermanos. El diálogo, la diplomacia y el comercio son más poderosos que las armas y la fuerza. Las riquezas que necesitan nuestros pueblos no se generan en solitario, ni aislándonos, subrayó.

El Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas representa una inversión de 33 millones de dólares provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El innovador modelo de gestión coordinada de fronteras favorece la cooperación transfronteriza para aumentar la eficiencia y reducir tiempos y costos en el flujo de pasajeros y las operaciones de comercio exterior.

Las autoridades costarricenses y panameñas realizarán sus procesos de control en las mismas instalaciones, con una única parada para pasajeros y transportistas, elevando la eficiencia y reduciendo en un 50 por ciento los tiempos de espera.

El acto se enmarca dentro del cumplimiento del Acuerdo Marco suscrito por ambos países para facilitar el comercio y adquiere gran importancia de brindar las mejores condiciones para que funcionarios y usuarios cuenten con infraestructura de primer nivel para realizar sus trámites y labores.

rgh/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA