lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba busca esclarecer situación de médicos secuestrados en Kenia (+Post)

La Habana, 20 feb (Prensa Latina) El gobierno de Cuba designó hoy como Enviado Especial de Alto Nivel al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, para esclarecer la situación de dos médicos secuestrados desde 2019 en Kenia.

Medios no oficiales publicaron recientemente reportes sobre el presunto fallecimiento de los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez durante un bombardeo del ejército de Estados Unidos a posiciones del grupo terrorista de origen somalí Al-Shabaab, que los tomó prisioneros en abril de 2019.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla caribeña, el titular del Parlamento realizará gestiones urgentes ante las máximas autoridades de la nación africana, en busca de cooperación y esclarecimiento de esas noticias sin confirmar aún.

Precisa el Minrex, que desde las primeras horas de recibirse la noticia, el gobierno de Cuba brinda absoluta prioridad a las gestiones que, por diversos medios y distintos actores internacionales, se llevan a cabo con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos.

Esa actuación se mantendrá hasta que sean agotadas todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de los galenos cubanos, reafirma la nota.

Detalla que, en ese contexto, desde el domingo 18 de febrero y en adición a las gestiones y la comunicación con el gobierno de Kenia, se iniciaron contactos oficiales con Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas por vías extraoficiales.

Esos medios citan al Comando Africano de los Estados Unidos (Africom), el cual da cuentas que el hecho se produjo en la noche del 15 de febrero durante el referido bombardeo con drones estadounidenses en la localidad de Dilib, en Somalia, abunda el Minrex.

Cuba, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores se dirigió por los canales diplomáticos al gobierno de los Estados Unidos el domingo 18 de febrero en busca de una aclaración y aún espera respuesta, afirma el comunicado de la Cancillería.

Señala la nota, que hasta el momento no trasciende ninguna declaración pública del gobierno estadounidense o sus fuerzas armadas, que confirme o desmienta la noticia que involucra a nuestros colaboradores de la salud.

Asimismo, se desconocen las circunstancias y características de la operación militar que la vocera del Africom confirma haber ocurrido, así como si esta (operación) se justificaba, y si se actuó con el cuidado obligatorio de evitar daño colateral, proteger civiles e inocentes, y el debido respeto al derecho internacional humanitario, advierte el Minrex.

Este tipo de actuaciones constituye un tema sobre el que organizaciones internacionales han expresado serias preocupaciones en el pasado, concluye la nota.

npg/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA