lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador reanudó certificación de plátanos para Rusia

Moscú 20 feb (Prensa Latina) Ecuador reanudó la certificación de los plátanos suministrados a Rusia por cinco empresas comunicó hoy el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor).

La certificación de las bananas enviadas por cinco empresas de Ecuador se ha reanudado en coordinación con Rosseljoznadzor, dijo el ente ruso aunque precisó que los plátanos, así como el resto de productos regulados, se someterán a exámenes de laboratorio cuando se importen al país eslavo.

Previamente, Rosseljoznadzor expresó su preocupación por la situación de los envíos de plátano de Ecuador a Rusia debido a la detección sistemática de un ítem de cuarentena peligroso para Rusia y los países miembros de la Unión Económica Euroasiática: la mosca jorobada.

El servicio pidió a la autoridad competente del país sudamericano que suspendiera la certificación de las bananas de cinco exportadores ecuatorianos que cometieron el mayor número de infracciones.

El 16 de febrero, Rosseljoznadzor anunció que los suministros de bananas a Rusia de esas cinco empresas ecuatorianas estarían permitidos bajo las garantías del servicio de control fitosanitario ecuatoriano. Solo se permitirá la importación de bananas a Rusia en función de los resultados del examen de laboratorio, precisó la entidad.

El 19 de febrero, tras las consultas técnicas sobre la garantía de la seguridad fitosanitaria de los productos regulados suministrados desde Ecuador, el organismo ruso anunció que la autoridad competente ecuatoriana tomó medidas contra cinco exportadores del fruto que violaron los requisitos al suministrar esos productos a Rusia.

En particular, se aumentó el número de inspecciones fitosanitarias y se construyó una zona de cuarentena para cargar bananas de las plantaciones.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA