domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elecciones generales en Sudáfrica se realizarán el 29 de mayo

Pretoria, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, determinó que las elecciones generales nacionales y provinciales en el país se realizarán el venidero 29 de mayo.

Acorde con un comunicado presidencial, el mandatario, de conformidad con el artículo 17 (2) de la Ley Electoral 73 de 1998, consultó con la Comisión Electoral Independiente (IEC) sobre la fecha de las elecciones.

Asimismo, Ramaphosa convocó una reunión con los nueve primeros ministros provinciales para discutir el estado de preparación para las elecciones generales.

En el texto, el Presidente llamó a todos los votantes elegibles a participar “plenamente en este importante e histórico hito” a 30 años de haberse realizado el primer ejercicio democrático de este tipo en el país.

Más allá del cumplimiento de nuestra obligación constitucional, estas próximas elecciones son también una celebración del viaje democrático de todos los sudafricanos y una determinación del futuro que deseamos, resaltó el Presidente.

En consecuencia, añadió, “hago un llamado a todos los sudafricanos para que ejerzan su derecho democrático al voto y a quienes harán campaña para que lo hagan pacíficamente, dentro del pleno cumplimiento de la ley”.

El jefe de Estado insto también a los votantes que aún no se han registrado en los colegios electorales a utilizar la plataforma de inscripción en línea para ello.

En las elecciones presidenciales de 2024 en Sudáfrica, además de multitud de partidos minoritarios, el futuro Gobierno nacional y los provinciales deberán disputarse entre los candidatos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal del país, la Alianza Democrática (DA) y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA