martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elecciones regionales en Nicaragua cumplirán con equidad de género

Managua, 20 feb (Prensa Latina) Las elecciones regiones a celebrase en marzo en las costa Caribe nicaragüense, cumplirán con el principio de equidad de género y el concepto de alternancia establecido en la ley electoral vigente hoy en el país.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), la normativa mandata la participación equitativa en esos comicios del 50 por ciento mujeres y 50 hombres.

En las “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, fiesta cívica que se desarrollará el primer domingo marzo, los ciudadanos de las dos regiones autónomas (Norte y Sur) elegirán a los 180 miembros de los consejos regionales entre propietarios y suplentes.

De acuerdo con el CSE se conformarán 30 circunscripciones electorales 15 en cada región.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, en declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4, expresó que este nuevo proceso electoral es la continuidad de las reivindicaciones que tuvo el pueblo nicaragüense con la Revolución sandinista.

«Antes la costa Caribe no era reconocida como parte de Nicaragua, nosotros no teníamos derechos a tener educación, agua potable, carreteras, es con una Revolución que se da y es reconocida en la Constitución Política de 1986 y en 1987 con la aprobación del Estatuto de Autonomía que da esos derechos ancestrales que no estaban reconocidos», subrayó.

La magistrada se refirió al cumplimiento del calendario electoral, el cual costa de 36 actividades, entre ellas, la constitución de alianzas que tienen derechos los partidos, la confirmación del orden de ubicación de cada fuerza política, así como la conformación los dos Consejos Electorales Regionales, entre otras.

Las próximas actividades programadas están relacionadas con el nombramiento de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el 22 de este mes, mientras su juramentación se realizará el día 24.

Para las elecciones regionales en el Caribe nicaragüense están convocados a ejercer su derecho al voto 500 mil personas, quienes podrán acudir a las 745 JRV ubicadas en 310 centros de votación.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA