martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exgobernante de Perú confirma acuerdo político con Presidenta

Lima, 20 feb (Prensa Latina) El expresidente peruano Alberto Fujimori confirmó en una entrevista difundida hoy que el partido Fuerza Popular (FP) mantendrá en el cargo a la mandataria Dina Boluarte hasta 2026, cuando termina el ciclo constitucional vigente.

El exgobernante hizo la declaración solo unos días después de abstenerse de hacer declaraciones políticas y de que su hija Keiko, líder de FP, negara una alianza política con Boluarte, quien desde diciembre de 2022 ejerce el cargo tras la detención y cese del hasta entonces presidente Pedro Castillo.

Fujimori padre descartó la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, que reclaman amplios sectores, ante la crisis política, económica y social y la impopularidad de la administración de Boluarte.

El adelanto “no se justifica, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, dijo en una entrevista con la televisora Willax, de derecha extrema.

Keiko Fujimori negó en días pasados que su partido sea aliado del actual gobierno y sostuvo que prueba de ello es que su bancada ha promovido o respaldado interpelaciones parlamentarias a ministros y ha votado por la censura (virtual destitución) en un caso.

El fujimorismo es la primera fuerza del Congreso, única instancia que puede decidir un adelanto electoral.

De otro lado, el exgobernante se abstuvo de responder a una pregunta sobre su posible apoyo a una nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, quien ha perdido cuatro elecciones, tres de ellas en segunda vuelta.

“Todavía es prematuro tomar decisiones, pero en su momento lo haremos. Lo que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público, pues”.

El expresidente de mano dura (1990-2000) defendió el polémico indulto que le dio librtad en diciembre pasado, lo cual dejó sin efecto una sentencia de 25 años de prisión por delitos que califican como crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.

“Está totalmente justificado y el Tribunal Constitucional ha sustentado debidamente el indulto en todos los aspectos”, afirmó, aunque instancias jurídicas supranacionales y organizaciones de derechos humanos cuestionan la medida.

Fujimori fue preguntado si se arrepiente de haber tenido como su brazo derecho al asesor Vladimiro Montesinos, preso por crímenes similares, de quien elementos de FP y la propia Keiko deslindan.

“Cada persona comete sus errores pero él cumplió también su función. Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia lo hizo bien”, dijo, eludiendo mencionar los delitos de Montesinos.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA