martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exportaciones de Nicaragua con más de siete mil millones de dólares

Managua, 20 feb (Prensa Latina) Las exportaciones totales nicaragüenses suman más de siete mil 543 millones de dólares en términos acumulados durante el 2023, divulgó hoy el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el comunicado de la entidad financiara, se registra una disminución interanual de 2,4 por ciento, como consecuencia del descenso de 8,9 por ciento en las exportaciones de zona franca, lo cual fue contrarrestado, de modo parcial, por el aumento del cuatro por ciento en el envío hacia el exterior de mercancías.

El Informe y Estadísticas de Comercio Exterior al IV trimestre de 2023 del BCN, añadió que el valor de las exportaciones totales (mercancías + zona franca) en ese periodo registraron más de mil 664 millones de dólares, lo cual significó una disminución de 2,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

De igual modo, precisó que el crecimiento de las exportaciones de mercancías estuvo impulsado por el aumento de los envíos al exterior del sector minero (22,4 por ciento) y manufactura (0,9), atenuado por las disminuciones en los sectores pesquero (-9,7) y agropecuario (-5,3 por ciento).

El BCN comunicó que la disminución de las exportaciones de zona franca fue explicado por menores colocaciones de productos textiles (-15,2 por ciento), rubros pesqueros maquilados (-30,2) y aceite de palma africana (-38,5 por ciento), entre otros.

Por otro lado, también se informó sobre las importaciones totales en términos acumulados en 2023, las cuales suman más de nueve mil 997 millones de dólares, con una disminución interanual de 1,3 por ciento.

De acuerdo con el BCN, como resultado del comportamiento de exportaciones e importaciones totales, en el cuarto trimestre del año pasado se registró un déficit comercial de 954,5 millones de dólares, que fue mayor en 18,9 por ciento en términos interanuales.

En el acumulado de 2023, el déficit comercial ascendió a dos mil 454,2 millones de dólares, siendo mayor en 2,5 por ciento que el registrado en 2022.

npg/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA