lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fallecidos por dengue en Ecuador preocupan a autoridades sanitarias

Quito, 20 feb (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Ecuador se mantienen alertas hoy ante la muerte de cuatro personas infectadas por dengue en el país andino.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública aquí, en las primeras semanas de este año se han registrado cinco mil 337 enfermos, la mayor cantidad -según la Cartera de Estado- se concentra en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con 994, seguido por Manabí con 838, Los Ríos con 644 y Guayas con 365.

El organismo sanitario detalló que también en las provincias de la Sierra se han reportado contagios como en Cañar con 252 contagiados, Pichincha con 137 y Cotopaxi con 66.

Los especialistas advirtieron que esta enfermedad, producida por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti, puede ser mortal si no hay un manejo clínico adecuado, ya que se desatan infecciones.

Asimismo, alertaron que el control vectorial y la vigilancia epidemiológica son fundamentales, al igual que las campañas de fumigación y limpieza en las viviendas ya que, en zonas calientes y húmedas -precisaron- los mosquitos se reproducen con facilidad y los lugares más calurosos atraen las lluvias.

Durante 2023, en Ecuador se reportaron dos mil 958 casos de dengue, distribuidos principalmente en las provincias de Guayas, El Oro y Manabí, según el Ministerio de Salud Pública.

En esta época invernal y lluviosa aquí las fuertes lluvias aumentan también los contagios por leptospirosis debido a las inundaciones en las zonas costeras de la nación sudamericana.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA