martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador presenta Presupuesto General del Estado para 2024

Quito, 20 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador presentó en la noche de hoy a la Asamblea Nacional (parlamento) su propuesta de Presupuesto General del Estado para 2024.

El Ejecutivo prevé gastos por 35 mil 536 millones de dólares, más que lo previsto en 2023, cuando se proyectaron 31 mil 503 millones.

La denominada proforma presupuestaria calcula un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 121 mil 710 millones de dólares y una inflación promedio de 2,1 por ciento, sin considerar el alza el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El precio de la venta del barril de petróleo está estimado en 66,7 dólares y la compra de los derivados de los hidrocarburos en 94,7 dólares por barril.

Además, el Ejecutivo calcula una producción de crudo de 156 millones de barriles, una cantidad que tiene en cuenta el cierre del campo petrolero ubicado en el amazónico Parque Nacional Yasuní como resultado de la consulta popular efectuada en 2023.

Por otro lado, el Gobierno contempla una asignación de tres mil 519 millones de dólares para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad, aunque el Ministerio aclara que no están incluidos los nuevos ingresos previstos para atender el conflicto armado, la crisis social y económica.

Para educación destinarán cuatro mil 641 millones de dólares y para salud cuatro mil 491 millones y la administración de Noboa afirma que así cumple con el incremento del 0,5% del PIB previsto en la Constitución para esos sectores.

El legislativo tiene 30 días para dar trámite a esa proyección presupuestaria.

rgh/av

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA