domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Implementan estrategia para impulsar formación integral en Colombia

Bogotá, 20 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Educación, implementa un plan para impulsar la formación integral y modificar el proceso educativo en cinco mil colegios oficiales del país, informó hoy una fuente autorizada.

Según reveló el viceministro de Educación Básica, Oscar Sánchez, la estrategia persigue sumar al desarrollo de las capacidades cognitivas otras áreas del conocimiento que comprenden el ámbito artístico, el bienestar físico y la formación ciudadana.

Ese complemento de la educación que permite llevar no solo las asignaturas tradicionales y competencias digitales sino también el arte, el entrenamiento físico, el deporte, la formación socioemocional y ciudadana para la paz a las escuelas, implica tener un tutor, aclaró el funcionario en declaraciones reproducidas en la red social X.

Esta figura, añadió, es una persona que en cada colegio ayuda a organizar las ofertas que llegan del Ministerio del Deporte, del de Cultura, aquellas relacionadas con la Tecnologías de la Información y del propio sistema educativo para darle a los estudiantes la oportunidad en la primaria y la secundaria de tener acceso a lo que llamamos centros de interés, a experiencias formativas.

Agregó que además de las clases convencionales se prevé que haya más espacios en los cuales los muchachos tengan una educación ambiental adecuada.

Esta última, apuntó, incluiría recorridos al territorio, conocer las reservas naturales, los sitios de disposición de residuos, entender cuáles son los impactos ambientales de cambio climático y las riquezas de la biodiversidad de su localidad.

Sánchez comentó igualmente que la práctica artística tendrá mayor cabida, y mencionó el programa “Sonidos para la construcción de paz” que el Ministerio de Cultura lleva a cabo, y bajo el cual los estudiantes forman orquestas sinfónicas y grupos folclóricos musicales.

Para que todo esto sea posible, ahondó, se necesitan siete mil 430 tutores, para cuya contratación ya tiene autorización cada Secretaría de Educación.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA