lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Imputado exfuncionario uruguayo por cocaína enviada a Bélgica

Montevideo, 20 feb (Prensa Latina) El exconcejal del gobernante Partido Nacional, Carlos Mengen, fue imputado por su participación en una operación de tráfico de cocaína a Europa, trascendió hoy.

El funcionario se desempeñaba como coordinador municipal en Cardona, departamento de Soriano, cargo al que renunció un día después de que la carga ilícita fuera descubierta a fines de diciembre en el puerto belga de Amberes.

La Fiscalía General de la Nación informó hace 10 días que formalizó a tres personas por el cargamento de 2,16 toneladas de cocaína, que salió del puerto de Montevideo camuflada en alfajores, budines y botellas de vermut.

Uno de los formalizados es el dueño de Liderking y Dositar, una de las empresas que operaban en la zona franca Zonamérica, en Canelones, y responsable de la exportación del contendor.

Lo imputaron por tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación y se dispuso su prisión preventiva.

También resultó involucrado un socio del empresario, pero sólo se le aplicaron medidas limitativas –fijación de domicilio y prohibición de salir del país–, debido a que la Fiscalía entendió que no había elementos para vincularlo “directamente con la exportación de la cocaína”.

Mengen recibió prisión preventiva por asistencia al narcotráfico, informó el periódico Centenario.

Ese medio local dio cuenta que el alcalde de Cardona, Rubén Valentín, aceptó la renuncia del coordinador de la comuna el 29 de diciembre último.

La incautación en Amberes fue el día antes y de inmediato se puso al tanto a las autoridades uruguayas.

Centenario también divulgó que la Brigada Antinarcóticos realizó otros procedimientos en Cardona y la localidad de Florencio Sánchez, en particular a una empresa transportista a la cual se le incautó un camión.

Fuentes vinculadas al caso aseguraron que Mengen se encargó de contratar al camión que llevó la droga al depósito y estaba al tanto de toda la operación, dijo a su vez La Diaria.

El contenedor con la cocaína decomisada en Amberes salió del puerto de Montevideo el 21 de noviembre último en la embarcación San Lorenzo Maersk.

Luego hizo escalas en los puertos brasileños de Río Grande, Paranagua y Santos, y finalmente llegó al puerto belga el 27 de diciembre.

En la Terminal Cuenca del Plata, en el Puerto de Montevideo, pasó los controles de aduanas. Dentro llevaba 22 mil 320 unidades de budines y alfajores de la marca Portezuelo, más de mil botellas de vermut y escondidas 2,16 toneladas de cocaína.

Queda por dilucidar, o divulgar, cómo entró la droga a Uruguay.

npg/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA