martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Macron recibe a agricultores en un tenso escenario

París, 20 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy a líderes agricultores a solo cuatro días del comienzo del Salón de la Agricultura, fijado como límite para retomar las protestas si se incumplen las promesas gubernamentales.

El mandatario dialogó con altos representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) y de Los Jóvenes Agricultores (JA), organizaciones que encabezaron el movimiento que puso en la segunda mitad de enero en jaque al ejecutivo con el bloqueo de autopistas y otras acciones en reclamo de mejores condiciones en el campo.

En declaraciones a la prensa después del encuentro en el Palacio del Elíseo, el secretario general de los JA, Pierrick Horel, reconoció avances en las discusiones con el gobierno, pero aún insuficientes.

Queremos mantener la presión porque no avanzamos al ritmo deseado, sobre todo en temas como la simplificación y las remuneraciones, dijo.

Los agricultores se movilizaron el mes pasado para denunciar los bajos ingresos, la competencia desleal, las desigualdades en las operaciones comerciales, la burocracia y las normas ambientales europeas, que consideran muy severas.

Desde el fin de semana campesinos de diversas localidades retomaron las protestas, al denunciar que los anuncios y las promesas realizados por el primer ministro Gabriel Attal no se han materializado, o al menos no como ellos esperan.

El arranque del Salón de la Agricultura, el sábado en esta capital, ha sido establecido como el contexto para evaluar los resultados de las negociaciones, con el anticipo por los sindicatos de que volverán a la movilización a gran escala si no se satisfacen sus demandas.

Este no será un Salón como los otros, porque queremos respuestas, y las expectativas son altas, manifestó el presidente de la Fnsea, Arnaud Rousseau.

Mañana el primer ministro Attal anunciará en una conferencia de prensa nuevas medidas para tratar de calmar la cólera de los agricultores, en lo que sería el cuarto paquete de medidas en esa dirección, el último de ellos presentado a principios de mes, cuando logró el desbloqueo de autopistas con tractores.

Mientras, continúan las noticias de nuevas protestas de agricultores en diversos puntos de Francia, entre ellas una señalada para el viernes en París, en vísperas de la inauguración del Salón de la Agricultura, al que suele asistir el presidente de la República.

Según la cadena BFM TV, hasta una treintena de tractores pudieran recorrer calles parisinas con destino a la Puerta de Versalles, donde se ubica el recinto ferial sede del evento internacional, que sesionará hasta el 3 de marzo.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA