Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Modernos equipos fortalecen servicio de cardiología en Nicaragua (+Foto)

Managua, 20 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua fortaleció el servicio de cardiología en el país con la entrega hoy de modernos equipos encargados de monitorear el ritmo cardiaco a pacientes aquejados con arritmia.

Se trata de 37 monitores Holter, dispositivos portátiles que serán distribuidos en los centros hospitalarios de esta nación centroamericana, y ayudarán a los pacientes de distintos departamentos.

Autoridades del Minsa informaron que ahora los pacientes con enfermedades del corazón no necesitarán moverse de sus localidades, pues esos equipos serán instalados en los hospitales regionales y primarios.

“Vamos a estar acercando cada vez más la atención a la población y vamos a tener equipos en todos los hospitales departamentales y regionales del país”, afirmó la ministra asesora en temas del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Carolina Dávila.

 

La funcionaria resaltó la entrega del equipamiento y expresó que constituye un avance del Gobierno en la atención del pueblo nicaragüense, pues el examen con un equipo Holter tiene un costo de entre 120 y 150 dólares en clínicas privadas, mientras en las instalaciones del Minsa se realizarán de forma gratuita.

El acto de entrega se realizó en el Centro Nacional de Cardiología en esta capital, donde el coordinador de esa institución, Álvaro Escalante, señaló que tales equipos solucionarán aquí un problema serio de salud, pues las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte a nivel mundial, y Nicaragua no está exenta.

“Con estos estudios podemos diagnosticar enfermedades del ritmo, de la conducción del corazón, son aquellos pacientes que se desmayan y pueden perder la vida en un momento determinado, y mediante estos estudios podemos someterlos a un protocolo de diagnóstico para implantes de marcapasos”, precisó.

Agregó que en la actualidad en su hospital tienen unos 700 pacientes que están demandando dichos estudios, y ahora podrán darle respuesta y acercar más la salud especializada y mejorar la calidad de vida del pueblo.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA