martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niegan pedido a Bolsonaro de aplazar exponer sobre golpismo en Brasil

Brasilia, 20 feb (Prensa Latina) El ministro de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes negó la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro, bajo investigaciones hoy por una supuesta trama golpista, de aplazar su testimonio ante la Policía Federal (PF).

El alegato de Bolsonaro está programado para el jueves y la solicitud de cancelación de la audiencia fue pedida por los abogados del exmilitar.

Los juristas alegaban que ninguna aclaración sería dada hasta que tuvieran acceso completo a los dispositivos celulares, decomisados en la búsqueda realizada por la PF el 8 de febrero.

Al conceder este lunes el acceso de los defensores al proceso en el que se investiga a Bolsonaro por supuesta participación en una trama de golpe de Estado, De Moraes afirmó que no hay razón para que el interrogatorio sea desmarcado, ni por la libre elección del interrogado.

Según el ministro, «la Constitución Federal consagra el derecho al silencio y el privilegio contra la autoincriminación, pero no el derecho de rechazo previo y genérico a la observancia de determinaciones legales».

Refirió que al investigado o reo no le corresponde rechazar convocaciones legales establecidas en el ámbito de las pesquisas.

De acuerdo con la PF, Bolsonaro y aliados se movilizaron para no acatar el resultado de las elecciones de 2022, que dio la victoria al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y así mantenerlo en el poder.

El ponente del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF) concedió el acceso integral a los elementos de prueba ya documentados en autos, con excepción de las partes del proceso referentes a las diligencias en curso.

«De esa manera, no asiste razón al investigado al afirmar que no fue garantizado el acceso integral a todas las diligencias efectivas y pruebas unidas a los autos, así, no le compete elegir la fecha y hora de su interrogatorio», reafirmó el magistrado del STF.

Exigió informar a la PF que «no ha habido ningún impedimento para el mantenimiento de la fecha programada para el interrogatorio, pues los abogados de la investigación se les concedió pleno acceso a los archivos».

La policía descubrió, entre otros elementos, un video de la reunión en la cual Bolsonaro comunica a sus ministros que no pueden esperar el resultado del referendo de 2022 para actuar.

Además de la grabación, decomisada en el ordenador de Mauro Cid, exayudante de órdenes del exmandatario (2019-2022), los peritos policiales recogieron otros hechos que colocan al político ultraderechista en el centro de la trama golpista.

Por ejemplo, en ese encuentro, según revela el audiovisual, Bolsonaro predice que podría perder las justas comiciales ante Lula, entonces candidato del Partido de los Trabajadores, y pide a los ministros activar el «Plan B».

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA