domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentan estrategias para el desarrollo del deporte en Colombia

Bogotá, 20 feb (Prensa Latina) El Ministerio del Deporte de Colombia presentó hoy las líneas estratégicas de desarrollo y los proyectos de inversión contemplados para cada uno de los municipios del país suramericano.

De acuerdo con el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, José Miguel Villarreal, estas estrategias se enmarcan en la democratización del acceso de la población al deporte, la recreación y la actividad física con enfoque diferencial e inclusivo.

Además, se ubican en la resignificación de la Jornada Deportiva Escolar Complementaria; la consolidación de los atletas y paratletas como embajadores de paz en el mundo; más mujeres en el deporte; el deporte, la recreación y la actividad física como dinamizadores de la economía popular y el fortalecimiento de la gestión y dirección del sector Deporte, Recreación y la Actividad Física.

Por su parte, William Nieto, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, explicó que en el Decreto 1052 de 2022 se reglamentan los lineamientos para fortalecer, en articulación con el Sistema Nacional del Deporte, el proceso de formación deportiva.

Dicho proceso, añadió, permitirá el desarrollo de estrategias de preparación y participación de los deportistas en eventos nacionales e internacionales.

Asimismo, el decreto establece cuatro etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: formación deportiva; enseñanza o aprendizaje; desarrollo y perfeccionamiento.

El presidente Gustavo Petro, desde su campaña electoral, manifestó la importancia de un cambio en la vida del país, lo cual incluye el deporte nacional.

En tal sentido, recientemente dijo que por mandato constitucional todos los colombianos «tienen derecho a la educación física, porque es el primer nivel de la salud pública de Colombia, de la salud y del bienestar», lo cual quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia potencia de la Vida.

«A partir del Plan Nacional de Desarrollo, la escuela deportiva de los colegios se va volviendo más importante que la liga; significa que hay que democratizar el deporte como lo ordena la Constitución Política, significa que nuestros niveles de competencia como nación pueden elevarse en calidad en todas las disciplinas si comenzamos desde el colegio», subrayó.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA