martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Progreso y sostenibilidad ecológica a debate en Guyana

Georgetown, 20 feb (Prensa Latina) Los asistentes a una conferencia sobre energía en Guyana enfocarán hoy sus discusiones en el necesario balance entre promover el crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad medioambiental, especialmente de las naciones productoras de hidrocarburos.

Ese será uno de los temas preparados para abordar en los paneles, que reunirán este martes a especialistas, funcionarios de gobiernos y académicos del territorio anfitrión y de 25 países del mundo.

Otras mesas de la cita incluyen el debate de tópicos como el desarrollo de una fuerza laboral bien capacitada para el futuro y la construcción de cadenas de suminstros más resilientes ante posibles interrupciones.

Aparte de esos encuentros, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, y representantes de República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia y Canadá ofrecerán discursos durante una sesión matutina que dará inicio a la segunda jornada de trabajo de la conferencia.

El evento se extenderá hasta el jueves y ayer a su apertura asistieron los primeros ministros Keith Rowley (Trinidad y Tobago), Philip Davis (Bahamas), Mia Mottley (Barbados) y Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Than (Qatar).

También estuvieron presentes, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett.

Al inaugurarlo, el presidente guyanés, Irfaan Ali, destacó el valor de la cadena de suministros dentro del Caribe y América Latina, y enfatizó en que la actual edición incluye ese aspecto por la relevancia al momento de delinear políticas, negociar inversiones e impulsar el progreso en la zona.

“Es importante que entendamos el rol que la logística y las inversiones en el sistema de transporte jugará en la construcción de nuestra economía, pero más importante será en la integración completa de nuestra economía con Caricom (Comunidad del Caribe), Suramérica, República Dominicana y más allá”, indicó.

Según Ali, una prioridad de su Gobierno será garantizar la total articulación económica con sus vecinos y definir un mercado regional, pero al mismo tiempo enfatizó en la necesidad de construir la infraestructura para facilitar tal empeño.

En ese punto, mencionó los planes para reducir las tarifas eléctricas hasta el 50 por ciento mediante un gasoducto de 250 kilómetros de largo, así como la entrega de gas propano a Suriname y una iniciativa que reduciría de dos semanas a dos días la importación de comida desde el norte de Brasil.

Ali prometió que el desarrollo de Guyana, especialmente en el sector de la energía, “debe y beneficiará a la región”, al augurar una incidencia positiva en el incremento de los puestos de trabajo, la seguridad alimentaria y la exportación de productos como la bauxita en colaboración con Suriname.

Los líderes caribeños insistieron en unificar políticas y mecanismos que doten a la zona de resiliencia y sostenibilidad en materia energética, mientras transita hacia el uso de fuentes renovables.

npg/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA