lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reforma energética sin entrar en vigencia en Ecuador

Quito, 20 feb (Prensa Latina) La Reforma Energética propuesta por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, continúa sin entrar en vigencia hasta hoy y según expertos esta no será suficiente para ponerle fin a los cortes de luz.

Ese proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) con carácter urgente el pasado 10 de enero con el objetivo de enfrentar la crisis del sector eléctrico en el país.

De acuerdo con el consultor eléctrico, Gabriel Secaira, las soluciones que plantea la ley No más apagones son de corto alcance, además de que muchas de ellas ya constan en la normativa actual.

Sin embargo, a un mes de que termine el estiaje o época de pocas lluvias en la cuenca oriental, el gobierno ecuatoriano asegura que el escenario para el sector eléctrico mejoró, lo que hace difícil pensar que volverán los cortes de luz, señaló un reporte del portal digital Primicias.

Según el operador estatal de energía Cenace, las principales hidroeléctricas están operando al 90 por ciento de su capacidad y dese el 1 al 18 de febrero entregan tres mil 137 megavatios de potencia instalada.

Cenace detalló que esta situación se debe a las lluvias de los dos últimos meses, las cuales hicieron que mejoren los niveles de los embalses de las principales hidroeléctricas de país andino.

Sin embargo, la institución ha advertido que, de no tomarse medidas, podría replicarse un escenario de racionamiento de energía en algunos meses del período de estiaje 2024-2025.

El 27 de octubre de 2023 comenzaron los cortes de electricidad en Ecuador debido a la sequía que impedía el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas y también analistas apuntan a las bajas inversiones en el sector para evitar la previsible crisis actual.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA