sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola y República Checa buscan mejorar cooperación comercial

Praga, 21 feb (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, y el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, coincidieron hoy en la necesidad de profundizar y ampliar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, en particular el comercial.

Durante un encuentro este miércoles, el mandatario angoleño remarcó que el tiempo corre y los pueblos de los dos países “están ansiosos por sentir los beneficios de la amistad” que los une.

Añadió que ambas partes tienen la voluntad política de desarrollar más la colaboración, pero precisan “pasar de las intenciones a la práctica”.

El jefe de Gobierno checo, por su parte, dijo que “los 17 millones de dólares del flujo de la cooperación comercial mutua es algo que podría mejorar”, en alusión al estado actual del vínculo entre Angola y la República Checa.

Lourenço igualmente conversó en esta jornada con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y conoció aspectos del funcionamiento de estos órganos.

El mandatario angoleño valoró su visita a este país como un gran impulso a las relaciones de amistad y cooperación, y apuntó que ambas partes están en mejores condiciones de colaborar y profundizar sus vínculos en beneficio de los respectivos pueblos.

En conferencia de prensa junto al presidente checo, Petr Pavel, resaltó en tal sentido la necesidad de actualizar los instrumentos jurídicos que servirán de base a esta nueva etapa, dentro de los cuales un primer paso lo constituyó la firma este miércoles de un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas.

A este seguirán otros cuerpos legales en áreas más concretas, como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; el Acuerdo de Prevención de Doble Tributación; y el Acuerdo de exención de vistos en los pasaportes diplomáticos y de servicio, el cual pudiera extenderse a todos los pasaportes, detalló.

El jefe de Estado angoleño manifestó que su país está creando un buen ambiente de negocios y busca atraer inversiones extranjeras para contribuir al desarrollo de la economía nacional.

Al respecto manifestó interés en el avance de los sectores agrícola e industrial de República Checa, esferas en las que las dos naciones pudieran cooperar, así como en la Enseñanza Superior, la tecnología, y el turismo.

Expresó además interés en cooperar en el sector de la defensa, y elogió la evolución positiva de República Checa que modernizó su ejército, algo que también pretende Angola, comentó.

João Lourenço invitó al presidente checo a visitar Luanda en la mejor oportunidad, además de agradecer a las autoridades y al pueblo de la nación europea por la amistosa y calurosa acogida.

El presidente angoleño fue recibido este miércoles con honores militares en el Palacio de Praga para las conversaciones oficiales con el presidente Petr Pavel. Antes de ese encuentro ambas delegaciones presidenciales tuvieron una reunión en privado.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA