miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil acoge primera reunión ministerial del G20

Brasilia, 21 feb (Prensa Latina) La ciudad de Río de Janeiro acoge hoy y mañana, bajo la presidencia de Brasil, la primera reunión ministerial del G20, grupo que reúne a las 19 principales economías del mundo y la Unión Europea.

Fuentes oficiales indican que el encuentro marca las actividades antes de la cumbre que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno en noviembre, también en Río.

Entre los confirmados a la cita figuran el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, que también visitará esta capital, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Además, estarán presentes autoridades de los países invitados y representantes de 12 organizaciones internacionales.

Unas 350 profesionales de prensa están acreditados, así como de medios de TV, radio, portales de Internet, periódicos impresos, podcasts y redes sociales de países como Rusia, Japón, Alemania, Italia, Portugal, España, China, Inglaterra, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Los encuentros son cerrados, pero los jefes de diplomacia de cada país deciden si conceden entrevistas a la prensa durante la programación.

Medios periodísticos aseguran que, con la reunión, se intentará establecer puntos de la agenda del Gobierno de presidente Luiz Inácio Lula, como la lucha contra la desigualdad y la nueva gobernanza mundial, en un contexto internacional complejo.

Igualmente, los cancilleres se sentarán a la mesa durante dos días para debatir las tensiones actuales y la reforma de los órganos de gobernanza global, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, será punto de debate la guerra entre Israel y el ala militar del movimiento palestino Hamás, que perpetúa una crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

De igual manera emergerán cuestiones como el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, las tensiones políticas entre potencias, como Estados Unidos, China e India.

Según el programa, se ofrecerá una cena a los cancilleres al final de este primer día de reunión y encuentros bilaterales o multilaterales entre países se realizarán a lo largo de todo el evento.

Clausurada la cita de cancilleres, se inicia el viernes en la capital carioca, en el Palacio de la Ciudad, el evento «Los Países del G20 y la Diplomacia de los Biocombustibles», organizado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en colaboración con Climate Hub, Columbia Global Center Rio y la Prefectura de Río.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA