domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Contraloría de Ecuador multa al expresidente Guillermo Lasso

Quito, 21 feb (Prensa Latina) La Contraloría General del Estado impuso una multa equivalente a 15 salarios básicos al expresidente de Ecuador Guillermo Lasso, por designar como Secretario de Administración Pública a Sebastián Corral, ratificó hoy el contralor Mauricio Torres.

En una audiencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), Torres explicó que la sanción de seis mil 900 dólares al mandatario se debe a que Corral no podía ocupar dicho cargo por ser accionista de una empresa que mantiene relaciones contractuales con el Estado.

El exsecretario deberá pagar también una multa, en su caso equivalente a 20 salarios básicos, mientras la Fiscalía realiza una investigación para evaluar una posible responsabilidad penal.

Desde mayo de 2023 un asambleísta denunció la irregularidad en el nombramiento de Corral, sin embargo, demoraron meses para avanzar con el análisis, señaló el Contralor, quien culpó a su predecesor Carlos Riofrío.

Torres precisó que otros funcionarios de la presidencia serán multados por la designación y al interior de la Contraloría también se abrió un examen a los patrimonios de siete actuales y antiguos trabajadores de esa entidad, incluyendo al propio Riofrío, subcontralores y otros auditores.

Corral asumió la Secretaría de la Administración Pública en febrero de 2023 y en mayo confirmó que mantenía el 30 por ciento de las acciones del canal Teleamazonas, pese a la prohibición legal que impide a los funcionarios públicos tener contratos con el Estado.

En aquel momento, tras ser cuestionado sobre la ilegalidad, declaró no tener conflicto de intereses.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA