lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba sobre carril de deporte phygital en Juegos del Futuro Rusia 2024 (+Fotos +Post)

Kazán, Rusia, 21 feb (Prensa Latina) Cuba está presente desde hoy en los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024, certamen catalogado como el camino hacia el desarrollo del deporte mundial en una nueva modalidad, la phygital (digital+físico).

“La vida nos ha enseñado a asumir retos y compromisos serios y en esa dirección vamos, determinación que justifica la presencia de Cuba en esta competición, declaró en exclusiva para Prensa Latina el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la isla caribeña, Osvaldo Vento.

Este evento constituye un paso importante para el futuro del deporte mundial, acotó el titular del Inder.

Vento detalló que la nación antillana llega al certamen con una delegación relativamente pequeña de 25 personas, “pero convencidos de que vamos a tener una actuación digna”.

Al respecto, relató que la convocatoria fue presentada desde el pasado año en el país por las autoridades rusas, y desde entonces tuvo una amplia acogida.

Luego del llamado de Rusia trabajamos para convertir la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en la sede nacional para desarrollar las habilidades de los interesados en participar de esta experiencia, y buscando además que tuviera un alcance de país, precisó.

Al respecto, Vento rememoró las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante la inauguración de esta casa de altos estudios cuando dijo: “Aquí se van a formar los jóvenes del futuro”.

“Y que claro estaba el comandante, pues unas décadas después algunos de esos jóvenes llegan hasta estos Juegos denominados del futuro”, argumentó.

En ese sentido, el titular del Inder añadió que la nómina antillana está integrada por una pequeña representación de la sociedad cubana actual, desde jóvenes estudiantes de varias universidades, otros ya graduados, trabajadores del sector estatal y privado, quienes competirán en cinco de las 21 disciplinas del evento.

Asimismo, agregó que aspiran tener más presencia femenina para próximas ediciones, pues aseguró que los Juegos del Futuro llegaron para quedarse y multiplicarse a nivel global.

Por otra parte, el presidente de Inder comentó que los atletas de la mayor de las Antillas se preparan además para participar en los próximos Juegos Brics 2024, del 13 al 24 de junio, siendo Kazán también la sede.

Al igual que en los Juegos Mundiales de la Amistad, pactados del 15 al 29 de septiembre del presente años, organizados por el gigante euroasiático como alternativa a los Juegos Olímpicos de París.

Añadió que a ambos eventos asistirán los mejores atletas del país. A los Juegos de la Amistad vendrán nuestros medallistas de París 2024, porque «seguro que vamos a alcanzar medallas en la cita Olímpica de París».

«¿Cuántas? No sé, pero vamos a dar la batalla por estar entre las primeras 20 potencias en el mundo, lo que constituye hoy un reto importante para nuestra nación”, acotó.

Los Juegos del Futuro Rusia 2024 quedaron oficialmente inaugurados este martes, con un formato de competencia donde confluyen el uso de los últimos avances en el campo de los deportes electrónicos, la robótica, la realidad virtual y aumentada, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.

El certamen se extenderá durante dos semanas, hasta el 3 de marzo, con la participación de unos dos mil atletas de 107 países, para mezclar la cultura física con el ciberdeporte, dando así origen al deporte phygital.

rgh/odf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA