domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Declaran en emergencia a ciudad en Ecuador tras fuertes lluvias

Quito, 21 feb (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Chone, en la provincia ecuatoriana de Manabí, declaró hoy a esa urbe en emergencia tras las intensas lluvias de las últimas horas.

De acuerdo con el COE, Manabí es una de las jurisdicciones más afectadas por precipitaciones de los últimos días y en Chone, hay 300 personas evacuadas y las pérdidas económicas ascienden a los 12 millones de dólares diarios.

Según estimaciones de la Alcaldía en esa zona, el temporal y la crecida de los ríos supera los niveles registrados en marzo de 2023, cuando al menos el 70 por ciento de las viviendas de la zona urbana se inundó.

El alcalde Leonardo Rodríguez, anunció el colapso del Hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el agua ingresó al sistema operativo electrónico. Es una noticia realmente alarmante, enfatizó.

Mientras tanto, en la provincia de Los Ríos, el invierno ha afectado más de mil hectáreas de cultivos y unas dos mil 500 hectáreas de arroz se han perdido en la ciudad de Daule en la provincia de Guayas, según detallaron medios locales de prensa.

Entretanto, la crecida del río Soloma, en la provincia de Bolívar, hizo que varias viviendas terminaran desplomándose allí y fueron arrastradas por el afluente.

En redes sociales circulan imágenes tomadas por los vecinos del lugar, en las cuales se observa cómo las casas cayeron al río.

Al menos cinco muertos y 22 mil 769 personas afectadas es el balance hasta el momento de la actual temporada de lluvias en Ecuador, donde se desbordaron 35 ríos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en los últimos días tres personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en la provincia de Azuay y una en Santo Domingo de los Tsáchilas como consecuencia de un socavón.

Las provincias con mayores incidencias son Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y El Oro, que concentran casi la totalidad de víctimas e infraestructura afectada, con 40 viviendas destruidas y otras cinco mil con daños parciales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) pronosticó que las precipitaciones continuarán en distintos sectores del litoral ecuatoriano.

A propósito, autoridades sanitarias aquí advirtieron sobre el aumento de personas enfermas por leptospirosis. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los contagios se producen por la mala disposición de basura y las recientes inundaciones.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA