domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Duras críticas a declaraciones de exgobernante indultado en Perú

Lima, 21 feb (Prensa Latina) Parlamentarios, periodistas y analistas lanzaron hoy duras críticas al exgobernante peruano Alberto Fujimori por sus primeras declaraciones políticas y públicas desde su libertad por un polémico indulto, en diciembre último.

Los reproches a quien gobernó mano dura el país entre 1990 y 2000 están referidos a sus declaraciones sobre la vigencia política del fujimorismo y su papel de soporte del actual gobierno peruano y su trato comedido hacia quien fuera su brazo derecho, Vladimiro Montesinos, como él condenado por crímenes de lesa humanidad.

La congresista Sigrid Bazán fustigó a Fujimori por afirmar que Montesinos cometió errores y señaló que este es “un criminal condenado”, condición que señaló también al exgobernante que, afirmó, fue indultado ilegalmente y hoy se pasea impune.

El congresista de izquierda Flavio Cruz recordó que cuando se instaló la presidenta Dina Bolarte reemplazó al detenido y destituido Pedro Castillo, Cruz dijo que la nueva administración era el tercer gobierno fujimorista.

“El tiempo nos ha dado la razón y Fujimori lo ha confirmado”, dijo en referencia a que el expresidente declaró que no habrá elecciones adelantadas porque el fujimorismo ha acordado que Boluarte gobierne hasta 2026.

“Si no eres gobierno o no lo puedes ganar en las urnas, hay otras formas de acceder el gobierno y el fujimorismo está haciendo eso y por eso estamos sometidos por una alianza de grupos de derecha.”, aseveró Cruz.

La exministra de la Mujer Anahí Durand señaló que el expresidente ha confirmado “que Dina Boluarte es su empleada y que este es el gobierno del fujimorismo”.

El analista Juan de la Puente anotó que el exgobernante se mostró como vocero del partido fujimorista Fuerza Popular y demostró su poder en este partido e hizo transparente el liderazgo de FP en la coalición gobernante y garantizó la continuidad de Boluarte.

“El discurso según el cual Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos eran dos cosas diferentes ha sido tirado abajo por el propio Fujimori”, comentó el periodista Enrique Patrieu, mientras la comentarista Rosa María Palacios apuntó que “El pacto Dina – Keiko ha sido sellado por Alberto”.

“Tras haber alardeado innumerables veces sobre su ‘delicado’ estado de salud, el dictador anda suelto en plaza hablando de política y al parecer con una repentina mejoría”, añadió Wayka, portal periodístico de Internet.

El exministro de Defensa Jorge Nieto calificó como cínico a Fujimori y le recomendó no olvidar que José Crousillat , dueño de una televisora indultado años atrás, “tuvo que regresar a la cárcel porque estaba rompiendo las condiciones de su excarcelación”.

mem/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA