martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Examinan alianzas contra el hambre en Latinoamérica y el Caribe

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) auspició hoy un debate sobre oportunidades de asociación para luchar contra el hambre y la malnutrición en Latinoamérica y el Caribe.

Las oficinas de la FAO para América Latina y el Caribe y de Enlace en Bruselas organizaron el encuentro, con proyecciones de continuidad en el futuro, informó aquí la representación de la agencia de Naciones Unidas.

Realizado en Bruselas, Bélgica, el foro reunió a representantes gubernamentales de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la entidad promotora del análisis, instituciones de la Unión Europea (UE), parlamentarios y actores no estatales.

Al decir de la fuente, el encuentro de alto nivel sirvió para discutir retos y oportunidades, “dados los nuevos y apremiantes desafíos globales”, y examinar la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2030 de la Celac.

Un trabajo más estrecho entre las instituciones de la UE y la Celac puede contribuir a atraer más inversiones, impulsar el comercio y la utilización de tecnologías modernas para liberar todo el potencial latinoamericano y caribeño, opinó en la cita el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Celac, Saboto Caesar.

Según estimó el subdirector general de la FAO y representante regional para el área, Mario Lubetkin, el diálogo entre ambos bloques reforzará la cooperación multilateral, en una coyuntura en la que urge abordar los compromisos internacionales de la Agenda 2030 y los complejos desafíos en torno a la seguridad alimentaria.

«En el marco de diferentes acuerdos y programas de cooperación con la UE, estamos desarrollando iniciativas muy relevantes para transformar los sistemas agroalimentarios”, consideró el funcionario.

El nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional Celac 2030, validado en enero de 2024 por los ministros de Agricultura, “es una excelente oportunidad para reforzar y abrir nuevas vías de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, señaló Lubetkin.

Cuatro ejes fundamentales sustentan los propósitos del plan: marcos legales e institucionales, cadenas de producción y suministro sostenibles, acceso a dietas saludables y sistemas agroalimentarios resilientes al cambio climático, recordó el organismo.

A juicio del director de la Oficina de Enlace de la FAO en Bruselas, Raschad Al-Khafaji, es preciso «un viaje transformador» de los sistemas agroalimentarios, alineados con la Agenda 2030 y los compromisos renovados en la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York en septiembre de 2023.

/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA