sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno colombiano afirma cumplir lo acordado con el ELN

Bogotá, 21 feb (Prensa Latina) La Delegación del Gobierno de Colombia en los Diálogos de Paz con el ELN enfatizó que cumplió todos sus compromisos y definió claramente como una de sus prioridades garantizar el cese de los enfrentamientos en los territorios.

En un comunicado, señaló que «las decisiones que unilateralmente tome el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia en las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz».

De esa forma, el gobierno respondió a un comunicado de esta guerrilla en el que advertía que el proceso «entraría en una fase de congelamiento” y en “una abierta crisis» por “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa».

Aseguró que que siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos.

En un comunicado, el ELN señaló que el Gobierno tras pactar un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal.

Afirmó que esta situación que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por la Delegación del ELN que, de seguir su curso, «haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados».

«Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación. Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento», advirtió.

Al respecto, el gobierno señaló que respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales.

Agregó que la «conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el Gobierno Nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio».

El Gobierno recalcó que en el Sexto Ciclo de Diálogos llevado a cabo en La Habana (Cuba), las dos delegaciones adquirieron compromisos contenidos en los acuerdos suscritos y conocidos por la opinión pública.

«La Delegación del Gobierno en la Mesa mantiene plena disposición de avanzar en el desarrollo de estos compromisos», puntualizó.

Enfatizó que «está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios».

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA