martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala gestionaría donaciones de medicamentos ante corta cobertura

Ciudad de Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala contempla hoy gestionar donaciones de medicamentos con cooperantes internacionales ante la garantía de existencias en algunos solo hasta marzo.

Existe un desabastecimiento en varios hospitales y la disponibilidad a escala general llegaría a ese mes para cubrir las necesidades, declaró a la prensa local el titular de la cartera sanitaria, Óscar Cordón, quien refirió que la acción a implementar sería de emergencia.

Tenemos en este momento ya finalizada la revisión de las proyecciones y creemos que para marzo vamos a contar con las solicitudes elaboradas sobre algunos medicamentos, remarcó.

El Mspas firmará un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el cual incluye varias áreas, como la compra de fármacos, equipamiento, ambulancias e infraestructura, describió la autoridad.

Lo ideal sería que el documento sea suscrito antes para empezar a abastecer en abril, acotó, y precisó que hay un listado priorizado de 80 medicamentos de hospitales, 50 en el caso de centros de salud y 15 para puestos de salud.

El propósito es garantizar que los servicios de salud no se queden sin los insumos necesarios para atender a la población en cada uno de los niveles del sistema hospitalario nacional, enfatizó Cordón.

Al intercambiar la víspera con los diputados del Congreso (unicameral) de la República, puntualizó otros temas relacionados con el manejo del organismo que dirige, incluida la reducción de casos con el ya confirmado síndrome de Guillain Barré, cuyo brote preocupa al país.

El ministro aprovechó la ocasión para informar al Legislativo del déficit presupuestario detectado en los rubros de medicamentos y personal, el cual debe ser cubierto con una ampliación del monto aprobado.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA