martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Insatisfacción influyó en abstencionismo en comicios en Dominicana

Santo Domingo, 21 feb (Prensa Latina) Múltiples factores influyeron en la baja votación en los comicios municipales en República Dominicana, entre estos la insatisfacción con las labores a efectuar en los sectores populares, estimó hoy el politólogo Jesús Bueno.

Bueno, exdirector de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresó que en la abstención de un 47.82 por ciento incidió la inconformidad por la falta de sistematicidad en el trabajo que se debe realizar en esos barrios, sobre todo en lo que tiene que ver con la recogida de basura, limpieza de calles y la educación ciudadana.

El especialista también atribuyó la poca asistencia a las urnas a la cercanía de los comicios municipales con los presidenciales de mayo de este año, y dijo que algunas personas prefieren ir solo a estos últimos, publicó este miércoles Diario Libre.

Sobre el mismo tema, el periódico reprodujo las declaraciones que ofreció el también politólogo dominicano Luis González a la radio francesa RFI.

Según González, el dominio del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) obedece al cansancio de 16 años consecutivos de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Estimó que para el PLD es más difícil «conectar» porque estuvo 16 años ininterrumpidos en el poder (2004-2020).

«¿Cómo pueden decir que van a resolver los problemas nacionales y tuvieron 20 años, 16 consecutivos, y no los resolvieron? Es complicado para ellos», manifestó.

Señaló que, en cambio, hay un partido que se consolida (PRM), y opinó que el presidente Luis Abinader va a ganar en la primera vuelta, aun cuando se unan los opositores PLD y Fuerza del Pueblo.

Manifestó que la victoria del PRM en los comicios municipales del 18 de febrero responde a que «Abinader, como persona, está bien medido todavía, independientemente del desgaste de cuatro años».

Recordó que el dignatario llegó al poder en momentos difíciles con la pandemia de la Covid-19 y aún así ha mantenido a flote el país, con una economía entre las cinco de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe.

Mencionó que República Dominicana es hoy la potencia turística del Caribe, con la llegada de 10.3 millones de visitantes por primera vez en 2023, a lo que se añade un buen desempeño de la inversión extranjera y la alianza público-privada.

Por último, manifestó que aunque la oposición dijo que iba a las elecciones unida fue todo lo contrario. «Creo que está más dividida que nunca», indicó.

En los sufragios del domingo pasado el PRM obtuvo el 49 por ciento de los votos emitidos, cifra que aumenta a casi el 60 por ciento al agregarle los resultados de las 22 organizaciones aliadas, de acuerdo con la Junta Central Electoral.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA