domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Intelectualidad de Cuba y Palestina abrazadas en justa causa

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) La justa causa del pueblo palestino, y la hermandad existente entre esa nación y Cuba, protagonizaron la charla que ofreció hoy en esta capital el secretario general de la Unión de Escritores de Palestina, Murad Sudani.

La Universidad de las Artes (ISA) acogió el diálogo, presidido también por el asesor del presidente del Consejo Nacional Palestino, Abdel Nasser H.A. Alaraj, y el poeta cubano Alex Pausides.

Ante la presencia del embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, y de directivos y estudiantes de la entidad docente, Sudani explicó que lo que sucede hoy en Gaza es la continuación de una larga historia de asesinatos, “es una guerra abierta vista a diario en las pantallas como nunca antes, masacres cotidianas ante una justicia ausente en el mundo”.

En su opinión, se necesita algo más que un lenguaje, un idioma para expresar lo que está sucediendo en Gaza, “incluso la fantasía de los intelectuales palestinos no podrá describir la verdadera realidad de lo que sucede allí”.

De acuerdo con el intelectual, existe una resistencia palestina que se aferra a su tierra y hogares. “En cuanto a Jerusalén, el punto más cercano entre el cielo y la tierra, son objetivos de la ocupación tanto las iglesias como las mezquitas, no hay distinción, si eres palestino, eres un objetivo”.

El dirigente expresó con determinación: es un principio nacional al cual no podemos renunciar actualmente ni en el futuro, Jerusalén es y será la capital de Palestina, no de Israel.

Relató asimismo las innumerables vidas que se han perdido con esta invasión, y añadió que mientras en los demás países se derrumban muros, Israel los levanta y crea portones electrónicos para dividir y aislar al pueblo de Palestina.

Los intelectuales palestinos son los guardianes de este sueño para no ser eliminados, escriben la historia con la sangre de los mártires, y están a la vanguardia con la bandera izada, significó Sudani.

Escribir en mi país es excepcional y diferente, es como una tinta caliente, con la sangre de los mártires, con el heroísmo y la intransigencia palestina, detalló. Aseguró que los intelectuales y escritores palestinos seguirán conservando su verdad e historia, “por eso nosotros continuamos este largo camino por la libertad, la independencia del Estado palestino y su capital Jerusalén”.

Sobre su visita a Cuba expresó: estar aquí en este momento es una gran evidencia, a pesar de lo difícil que ha sido para nosotros llegar hasta aquí, y nuestra misión es transmitir un mensaje claro: la relación histórica entre nuestros dos países.

Los intelectuales de Cuba, Palestina y Latinoamérica, como personas de buena fe, debemos conservar la soberanía y nuestro suelo patrio, enfatizó.

En la Unión de Escritores de Palestina seguiremos abriendo puentes de colaboración con Cuba y sus intelectuales, y tanto ustedes como nosotros nos debemos a dos grandes mártires, dos nombres que atraviesan el tiempo: el Comodante Yasser Arafat y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El encuentro forma parte de la agenda de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que hasta el 25 de febrero tiene a Brasil como país invitado de honor y una importante representación de lo mejor de las letras en el mundo.

rgh/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA