miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en Angola a estrechar lazos de África, Caribe, Pacífico y UE

Luanda, 21 feb (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, Carolina Cerqueira, llamó hoy a establecer puentes, caminos y mecanismos para fortalecer la asociación entre los pueblos de África, Caribe, Pacífico y la Unión Europea (UE).

Durante la sesión solemne de apertura de la primera reunión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Paritaria de los Estados de África, Caribe y Pacífico (Oeacp) y de la UE, la titular del Parlamento angoleño subrayó la importancia de una nueva dinámica de relaciones igualitarias y un marco más incluyente.

Es urgente una amplia articulación en torno a un patrón que valore la dignidad humana y se base en una visión holística conjunta para enfrentar los complejos retos actuales, remarcó Cerqueira, e insistió en que los parlamentarios deben ser heraldos de la paz, la tolerancia, la concordia y el diálogo desde una perspectiva común a pesar de la diversidad de cada país.

La sesión solemne estuvo presidida por la vicepresidenta angoleña, Esperança da Costa, quien también resaltó en sus palabras la relevancia del vínculo que representa la Asamblea Parlamentaria Paritaria de la Oeacp-UE.

Bajo el lema “Un nuevo impulso a las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico y la Unión Europea, una asociación dirigida por los pueblos”, la cita acogió en Luanda a más 400 delegados desde el pasado 17 de febrero, cuando comenzaron las reuniones preparatorias para las asambleas constitutivas.

El encuentro abre un nuevo ciclo en las relaciones, tras la firma del llamado Acuerdo de Samoa, que establece seis ámbitos prioritarios de trabajo conjunto: democracia y derechos humanos; desarrollo económico y crecimiento sostenibles; cambio climático; desarrollo humano y social; paz y seguridad; y migración y movilidad.

Durante la sesión también intervinieron los copresidentes de las Asambleas Parlamentarias Paritarias Oeacp-UE, Ana Rita Sithole y Carlos Zorrinho, quienes agradecieron a Angola por acoger la reunión, la calidad de la organización y la calurosa bienvenida.

Igualmente hicieron alusión a la importancia de impulsar este mecanismo de relaciones, en medio de un escenario internacional complejo, marcado por crisis económicas, ambientales, energéticas y de seguridad alimentaria y nutricional, entre otros asuntos acuciantes como la igualdad de género y la lucha contra la pobreza.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA