martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lluvias reactivan contagios por leptospirosis en Ecuador

Quito, 21 feb (Prensa Latina) Las intensas lluvias de las últimas semanas en la región costera de Ecuador provocaron el incremento de los contagios por leptospirosis y hasta hoy se han reportado allí 18 personas enfermas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los contagios se producen por la mala disposición de basura y las recientes inundaciones.

Según información oficial, los enfermos se encuentran en la denominada Zona 8 que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas.

Durán es la urbe más afectada, allí se han registrado 17 contagios en personas de entre 20 y 49 años.

Cuando llueve y se inundan las calles por lo general la mala disposición de la basura, donde a las ratas les gusta orinar, se mezcla con todo y cuando tenemos contacto con estas aguas contaminadas viene los contagios, alertó el director municipal de Salud Pública, Juan Carlos González en declaraciones al canal Ecuavisa.

Al menos cinco muertos y 22 mil 769 personas afectadas es el balance hasta el momento de la actual temporada de lluvias en Ecuador, donde se desbordaron 35 ríos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en los últimos días tres personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en la provincia de Azuay y una en Santo Domingo de los Tsáchilas como consecuencia de un socavón.

Las provincias con mayores incidencias son Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y El Oro, que concentran casi la totalidad de víctimas e infraestructura afectada, con 40 viviendas destruidas y otras cinco mil con daños parciales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) pronosticó que las precipitaciones continuarán en distintos sectores del litoral ecuatoriano.

Entretanto, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar) señaló que las condiciones del mar se prevén ligeramente agitadas en la costa continental del país.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno climático El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA