domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mexicanos exigen a gobierno británico libertad para Julian Assange

Ciudad de México, 21 feb (Prensa Latina) Decenas de mexicanos frente a la embajada del Reino Unido en esta capital exigieron hoy al gobierno de Londres y tribunales de ese país la libertad para Julian Assange y la no extradición a Estados Unidos.

Integrantes del colectivo #24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange, que han mantenido una batalla permanente en favor de la liberación del fundador de Wikileaks, alertaron del último juicio al periodista e investigador por el carácter político e ilegal de ese proceso.

Llamaron a impedir que ese proceso judicial termine con la extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a una virtual cadena perpetua.

Los representantes de las organizaciones sociales mexicanas que apoyan a Assange expresaron sus dudas de un equilibrio honesto en el juicio de este miércoles, en el que los dos magistrados aplazaron sus conclusiones sobre la extradición o no para el venidero 5 de marzo.

También refutaron el alegato de personeros de la “justicia” estadounidense, al negar que Assange fuera un preso político de Estados Unidos como han denunciado en todas partes del mundo en este día, en el cual, según los manifestantes, el gobierno de Londres se juega también su dignidad y prestigio.

Edith Cabrera, integrante de la organización civil, reiteró que Assange es un preso político. Estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir a partir del 5 de marzo, acotó.

Julian ha sido objeto de una persecución sistemática y de tortura sicológica. Hoy fue el segundo día de audiencia en su contra, recordó Cabrera y advirtió que está en juego la vida de un hombre inocente, de un excelente periodista.

Esperemos que los jueces de ese país le concedan, el 5 de marzo o en la fecha que publiquen sus conclusiones, a los abogados de Julián apelar, subrayó.

La organización recordó que por más de 13 años, operaciones extrajudiciales de Reino Unido lo han mantenido privado de la libertad, algo muy injusto e inhumano.

Indicó que lo que le suceda de ahora en adelante al fundador de Wikileaks marcará por siempre, para bien o para mal, al gobierno de Gran Bretaña y a su sistema judicial.

Durante la protesta, el colectivo pegó cartulinas en el acceso principal de la embajada británica que decían «Justicia, liberen a Julián», «No es un enjuiciamiento, es una persecución», «No torturen la verdad» y corearon consignas como «Julián hermano, México te da la mano».

npg/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA