sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Missak Manouchian entra al Panteón de los inmortales de Francia

París, 21 feb (Prensa Latina) El combatiente contra la ocupación nazi de origen armenio Missak Manouchian se convirtió hoy en el primer miembro de la resistencia extranjero y comunista en ingresar al Panteón donde reposan los inmortales de Francia.

La “panteonización” de Missak y su esposa Mélinée se produjo en una ceremonia en el emblemático monumento parisino, encabezada por el presidente Emmanuel Macron, quien les rindió homenaje por su lucha.

“Entran aquí como soldados, junto a sus camaradas, sus hermanos de armas. Francia agradecida los acoge”, afirmó.

Macron saludó el coraje y los deseos de libertad de quienes defendieron al país que le dio todo.

Sobreviviente del genocidio armenio, Manouchian encabezó un grupo de luchadores antifascistas extranjeros hasta su arresto y posterior fusilamiento por los nazis hace exactamente 80 años en el fuerte de Mont-Valérien, junto a otra veintena de resistentes a la ocupación.

En su última carta, apenas dos horas antes de ser fusilado, el poeta había plasmado la voluntad de que el pueblo francés y todos los combatientes por la libertad “sepan honrar nuestra memoria dignamente”.

Desde su llegada a la presidencia en 2017, Macron promovió además la entrada al Panteón, donde reposan los restos de más de 80 personalidades, de Simone Veil, Maurice Genevoix y Joséphine Baker

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA