martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Navieras demandarán al Estado uruguayo

Montevideo, 21 feb (Prensa Latina) Las navieras Buquebus y Colonia Express consideran hoy ilegítimo y demandarán un gravamen decretado por el gobierno que encarece el precio de los pasajes para quienes ingresen o salgan de Uruguay por vía marítima y fluvial.

Ambas empresas realizan la transportación en el Río de la Plata entre puertos argentinos y uruguayos, con fluido intercambio de viajeros.

Mediante un decreto el Poder Ejecutivo estableció que desde mayo de 2024 cualquier pasaje vendido para viajar en febrero de 2025 en delante por Buquebus o Colonia deberá tener una carga adicional de 2,10 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El gobierno argumenta que lo recaudado financiará un nuevo y más eficiente control migratorio.

Para el abogado Daniel Ochs, representante de Buquebus, se trata de una violación al artículo 10 de la Constitución por el cual «nadie está obligado salvo que la ley lo establezca».

En declaraciones al medio Subrayado consideró transgresora la nueva tasa.

Dijo que va contra «el principio de igualdad ante las cargas públicas» pues 10 millones de viajes por año costean todo el servicio de seguridad fronteriza solo con los viajeros por barco, que son el 20 por ciento.

También objetó la elección de la empresa mexicana Veridos SA, la firma que gestionará el sistema, la cual también será demandada.

Desde la Asociación Turística de Colonia del Sacramento, ciudad portuaria al oeste de aquí, consideran negativo el impacto del nuevo impuesto en esa localidad, que fundamentalmente vive del turismo y el intercambio de pasajeros por vía fluvial con Argentina.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link