sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Noboa justifica alza del IVA para enfrentar conflicto en Ecuador

Quito, 21 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como un mecanismo para enfrentar el conflicto armado interno que enfrenta hoy el país andino.

En una entrevista ofrecida al canal de televisión RTS, el mandatario aseguró que con esa iniciativa se podrán recaudar los recursos suficientes para afrontar el conflicto armado interno y no descartó bajar el impuesto en un futuro, tras una revaluación.

De igual manera, Noboa aseveró que la canasta básica, medicina, educación y transporte público no resultarán afectados por el incremento del IVA.

Los invito a trabajar duro y estoy seguro que se van a comprar varios platos de comida, dijo el gobernante sobre los productos que sí resultarán afectados.

En opinión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), incrementar el IVA afecta a los bolsillos de los trabajadores, y consideraron la medida como parte del “paquetazo neoliberal” que exige el Fondo Monetario Internacional.

En otro punto, al referirse al trabajo por horas en Ecuador, el jefe del Ejecutivo reiteró esa opción no la consideraba un retroceso “porque proporcionalmente por horas se ganaría más”, insinuó.

Entretanto, Noboa reveló que se detectó corrupción en varias empresas públicas y en este sentido anticipó que se llevará a cabo una depuración de servidores públicos que estén inmersos en ese delito. «A algunos hasta los meteré presos», comentó.

Durante su diálogo con el medio de prensa ecuatoriano, Noboa confirmó su decisión de postularse para la reelección en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2025 en esta nación sudamericana. El gobierno de Noboa es considerado de transición, ya que estará en el poder hasta mayo del próximo año, cuando debía concluir el mandato de Guillermo Lasso, quien anticipó su salida del cargo con la aplicación de la muerte cruzada en medio de un proceso de juicio político.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA