martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Costa Rica rendirá tributo a caídos en guerra de Coto

San José, 21 feb (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, rendirá tributo hoy a los caídos en la guerra de Coto en 1921, único conflicto entre esta nación centroamericana y su vecina Panamá por ese territorio.

Como parte de su gira por la suroccidental Región Brunca, rendirá homenaje con la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a los 32 costarricenses fallecidos en esa contienda, que provocó además la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La guerra de Coto fue un conflicto entre Panamá y Costa Rica ocurrido entre el 21 de febrero hasta el 5 de marzo de 1921, cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río homónimo, en la provincia panameña de Chiriquí.

Las fuerzas panameñas derrotaron a las costarricenses y esta nación recuperó ese territorio de manera definitiva gracias a la firma del Tratado Echandi-Fernández-Fernández Jaén, el 1 de mayo de 1941.

A juicio de especialistas e historiadores, la incursión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera común definida.

La agenda del recorrido por esa zona del presidente Chaves y el Ejecutivo incluye en esta jornada la atención a habitantes y el anuncio de obras de rehabilitación.

La víspera, con la arrancada de la gira, Chaves y su homólogo de Panamá Laurentino Cortizo inauguraron el Centro de control integral fronterizo, un sitio con un innovador modelo de gestión coordinada de fronteras que favorece la cooperación transfronteriza para aumentar la eficiencia, reducir tiempos y costos en el flujo de pasajeros y las operaciones de comercio exterior.

Las autoridades costarricenses y panameñas realizarán sus procesos de control en las mismas instalaciones, con una única parada para pasajeros y transportistas, elevando la eficiencia y reduciendo en un 50 por ciento los tiempos de espera.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA