martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tractores en Puerta de Alcalá provocan caos en Madrid

Madrid, 21 feb (Prensa Latina) Las cada vez más encendidas protestas de los agricultores españoles llegaron hoy hasta la Puerta de Alcalá de Madrid, donde provocaron un caos en el tráfico vehicular.

Aunque la idea inicial era aparcar los tractores en la zona y desplazarse luego hacia la sede del Ministerio de Agricultura, el retraso en la llegada de varios manifestantes y choques con las autoridades entorpecieron la manifestación.

El coordinador de la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, afirmó a medios locales que la intención es esperar hasta que mil 500 tractores ingresen a esta capital.

Cortes adelantó que interpondrá una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por «retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación», al señalar los problemas que afrontan varios de sus compañeros, que protestan contra las políticas agrícolas españolas y de la Unión Europea (UE).

También, exigen medidas que reduzcan sus costes de producción y en particular fustigan las políticas de la UE sobre medio ambiente y otros aspectos, que suponen una carga financiera y hacen sus productos más caros que las importaciones de fuera del bloque comunitario.

Consideran además insuficientes algunas concesiones de España y la UE de las últimas semanas, y subrayaron que una ley que pretende garantizar que los compradores mayoristas paguen precios justos por los productos, no se está aplicando, por lo que se han disparado los precios.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, reconoció el derecho de las organizaciones agrarias a movilizarse.

Al mismo tiempo, apeló a la responsabilidad compartida de la Unión Europa, el Gobierno y las comunidades autónomas para atender sus demandas.

Las movilizaciones se dieron hoy en Murcia, Málaga, Almería, Burgos y Madrid, entre otras ciudades.

Garcia Bernal recordó que la semana pasada, el ministro de Agricultura, Luis Planas, planteó 18 medidas en siete áreas definidas, en las que se trabaja para presentarlas al Consejo de Europa del dominio el próximo lunes día 26.

‘Aquí no estamos hablando de cambiar la PAC (Política Agraria Común), porque eso no es verdad y ya está bien de mentir a los agricultores y a los ganaderos. Tenemos que hablar de la flexibilización de las BCAM (Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales), quitar burocracia a niveles de la UE, el Gobierno de España y las comunidades”, recalcó la funcionaria.

Por su parte, el ministro Planas expresó su deseo de que la marcha de los agricultores en Madrid transcurra ‘de forma pacífica y sin ningún tipo de violencia’.

‘El Gobierno evidentemente respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid’, remarcó.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA