martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Unesco reconoce compromiso de Unión Africana con la educación

París, 21 feb (Prensa Latina) La Unesco resaltó hoy la decisión de la Unión Africana (UA) de declarar el 2024 como año de la educación y su llamado a acelerar los esfuerzos en la consecución de una enseñanza de calidad para todos.

“Con esta decisión, la UA envía una señal muy clara para que se invierta en la educación como motor del desarrollo sostenible del continente, y subraya la necesidad de atender las necesidades de las generaciones jóvenes”, señaló en un comunicado la directora general del ente multilateral, Audrey Azoulay.

En su reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el bloque de 55 países acordó en Addis Abeba, Etiopía, consagrar el año en curso a la educación.

Al respecto, Azoulay reiteró la voluntad de la Unesco de acompañar ese compromiso en el sector, uno de los ámbitos de competencia de la organización de las Naciones Unidas, junto a la ciencia, la cultura y la información.

Estamos comprometidos a apoyar a los Estados africanos en su camino hacia la educación primaria y secundaria universales, así como en el acceso a una educación superior de calidad y a oportunidades de investigación, abundó.

La Unesco destacó los progresos de las últimas décadas en el continente y la oportunidad que la nueva movilización colectiva representa para avanzar aún más, en sintonía con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esa plataforma de la ONU establece el objetivo de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Según datos de la Unesco, la población no escolarizada en la región subsahariana disminuyó de un 44 por ciento en 2000 a un 29 en 2020, tanto en primaria como en secundaria, mientras la tasa de alfabetización entre los jóvenes aumentó del 66 por ciento al 77 y la de los adultos del 52,6 al 64,3.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
andares-romanos
EDICIONES PRENSA LATINA